Política

Piden protección en el penal para imputado por homicidio a Carabinero

Diversas reacciones en el mundo político se generaron por hecho de violencia ocurrido al interior de la Cárcel El Manzano, en donde se perpetró una agresión hacia ciudadano venezolano.

Por: Diario Concepción 23 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Sebastián Rojas Guerstein

En las últimas horas se dio a conocer, a través de la Defensoría Pública, que el imputado por la muerte del cabo 1ero Alex Salazar, recibió una grave golpiza al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío.

Dado el suceso, distintas autoridades regionales y nacionales se han referido a la situación debido a que, según antecedentes preliminares denunciados por Felipe Martínez, defensor penal público del imputado, apuntarían a Gendarmería. Al respecto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “nos parece que es una situación extremadamente grave, por eso es que durante una audiencia que hubo hoy (ayer) en la mañana, se inició una investigación para poder saber qué fue lo que ocurrió, y adicionalmente se inició un sumario interno en gendarmería. Estas son cosas que no son aceptables”.

Agregó que “sabemos cómo funciona la justicia en nuestro país y esos son los caminos aceptables para cuando se cometen delitos. Hay una investigación que está en curso y ahí vamos a saber realmente qué fue lo que ocurrió.

El caso y opiniones

Desde la Defensoría Penal Pública, Felipe Martínez, el defensor penal público a cargo del caso del ciudadano venezolano, denunció que “el día de hoy (ayer) se realizó una audiencia cautelar de garantía solicitada por la defensa, tras tomar conocimiento de unas agresiones que habría sufrido mi representado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío por parte de funcionarios de Gendarmería”.

En sus declaraciones, explicó que no habría sido una sola agresión, sino más bien varias y que tuvieron lugar en reiteradas ocasiones al interior del centro penitenciario. “Se solicitaron ciertas medidas para los efectos de que se reestablezca primero el ámbito de seguridad que debe tener mi representado mientras cumpla esta medida cautelar”, dijo Martínez.

Dijo también que se “emitieron varios oficios, entre esos la disposición de mi representado para constatar lesiones en el Servicio Médico Legal de acuerdo al Protocolo de Estambul, así como también oficios a la oficina de derechos humanos de Gendarmería de Chile y al Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Cabe recalcar que el Protocolo de Estambul se refiere al “Manual para la Investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, publicado por las Naciones Unidas en el año 1999.

Por su parte, la seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto, informó que “hemos recibido la información sobre una supuesta agresión sufrida por un imputado. En razón de eso, hemos solicitado todos los antecedentes a las instituciones correspondientes y se nos ha hecho saber desde Gendarmería que se iniciará una investigación interna y, a su vez, una investigación sumaria para determinar las eventuales responsabilidades en el hecho”.

Al particular, agregó que “queremos enfatizar que, junto con dar las garantías de seguridad al interior de los recintos penitenciarios, también es nuestro deber asegurar el cumplimiento de las cautelas establecidas por nuestros tribunales de justicia”.

Derechos Humanos

Como se señaló, el hecho generó diversas opiniones en distintas personalidades de la política nacional. De ese modo, la diputada por el distrito N°20, María Candelaria Acevedo, se refirió al hecho diciendo que “ante cualquier ataque, más si es por personal de Gendarmería, no puedo más que mostrar mi malestar ya que todos quienes se encuentran privados de libertad. ya sea en medio de una investigación o sentenciados propiamente tal, merecen un trato digno y acorde a los tratados de derechos humanos a los que se ha adscrito el país”.

Enfatizó en que “esto lo digo desde la experiencia, ya que por más de un año estuve detenida y un trato digno es lo mínimo que se puede esperar”.

Añadió que “quiero señalar que es comprensible la rabia y el dolor que se puede tener ante el perpetrador de un crimen, pero no es tolerable que un grupo de personas tome la justicia por sus manos, toda vez que se sigue un proceso en curso, el cual espero al igual que la familia del Suboficial Mayor Salazar, termine con una condena justa para su asesino”.

También la diputada por el distrito N°21, Flor Weisse, se refirió al hecho diciendo que “la violencia siempre es condenable, venga de donde venga y ocurra en el lugar que ocurra, aun en los recintos penitenciarios”.

“Debe velarse porque exista el resguardo a la integridad física tanto de los reos y de los condenados, como también de quienes trabajan ahí como son los gendarmes y todo el personal. Hoy día queda en evidencia la debilidad de nuestro sistema carcelario donde evidentemente no están las condiciones”, dijo la diputada Flor Weisse.

Comunidad venezolana

Desde la mirada extranjera en la Región, Francia Campos, quien es la fundadora de la Organización de Venezolanos en el Biobío, comentó que si bien no puede emitir declaraciones oficiales antes de los resultados de la investigación, “efectivamente a este chico le causaron bastante daño. Estamos evaluando realmente cuáles fueron las razones, obviamente se saben, pero se tiene que saber qué fue lo que pasó”.

Agregó que “este muchacho está bastante golpeado, en la cara, porque tiene golpes en la nariz. Él está en observación, la Defensoría Pública está abriendo una investigación para averiguar exactamente qué fue lo que pasó y cuáles fueron las razones que motivaron el ataque a este chico, entendiendo que cometió un error y él va a ser juzgado”.

“Sin embargo, consideramos que están violando todos sus derechos. No es la forma. Que las cosas vayan por el camino que tiene que ir y cada quien, dependiendo del error cometido, tiene que pagar”, concluyó Francia Campos.

Muerte del cabo Alex Salazar

El hecho ocurrió la madrugada del domingo 12 de marzo, cuando Carabineros de Chile realizaba una fiscalización a un local nocturno en el sector de Barrio Estación, como también a transeúntes que se encontraban en el sector. Fue entonces que, para evadir el control policial, Jhoyner Bonilla se subió a un vehículo y atropelló al cabo 1ero Alex Salazar.

Luego de estar dos días internado en el Hospital Regional de Concepción, sin respuesta neuronal y conectado a ventilador mecánico, el martes 14 de marzo se confirmó su muerte. El jueves 16, en Cañete, se realizó el funeral de quien fuera el cabo 1ero Alex Salazar de 37 años, quien estaba casado, tenía dos hijas y contaba con 15 años de servicio a la institución. A las honras fúnebres llegaron familiares, efectivos policiales, autoridades de la institución y del país. En el hecho, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, anunció el ascenso póstumo, siendo despedido en la ceremonia como Suboficial Mayor Alex Salazar.

Etiquetas