Política

Ministra Carolina Tohá: “Fortaleceremos la seguridad con los gobiernos locales”

En la reunión, la ministra del Interior comentó que dentro de los planes de Gobierno se halla el fortalecimiento en la seguridad de las regiones, así como la pronta puesta en marcha de un plan estratégico contra el crimen organizado.

Por: Diario Concepción 22 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Concepción.

Por Sebastián Rojas Guerstein

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a parte de su equipo municipal, sostuvo una reunión en Santiago con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en donde le expuso las problemáticas de seguridad más urgentes en la comuna como un detalle de las acciones necesarias a realizar en la materia.

La comitiva que acompañó al alcalde Ortiz estuvo compuesta por la directora municipal de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas; el director jurídico, Aldo Mardones; y el administrador municipal, Adolfo Muñoz. En la oportunidad, la ministra Tohá explicó que “en esta reunión que tuvimos con el alcalde Ortiz y con el equipo estuvimos viendo muchas dimensiones que esto tiene, no es una sola medida”.

En esa línea, añadió que “por mencionar una de las cosas más importantes como Gobierno es que tenemos muy claro que el desafío de la seguridad requiere fortalecer el rol de los gobiernos locales y regionales y tenemos una agenda legislativa para este año bien fuerte en esa materia”.

Al respecto, el alcalde Ortiz señaló que “la seguridad de las y los penquistas es una prioridad para nuestro municipio, pero no podemos avanzar en esta materia si no contamos con el apoyo y colaboración de todos los organismos e instituciones que trabajan en esta materia, necesitamos el compromiso de todas y todos”.

Mayor seguridad para Concepción

En la instancia, los directivos municipales entregaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, un informe detallado de las gestiones del municipio, así como también “un resumen con los delitos de mayor connotación social e incivilidades ocurridas en el último tiempo en la capital regional”, detallaron desde el municipio.

Sobre lo mismo, se pidió al Gobierno aumentar y mantener copamiento policial en el centro de Concepción y puntos críticos, fortalecer la coordinación interministerial, para abordar de manera conjunta e integral el comercio ilegal, impulsar instancias para conocer y analizar resultados de los focos investigativos relacionados a armas de fuego y drogas en la ciudad, y por último, un mayor contingente policial y capacidad operativa para fortalecer la prevención de delitos y para perfeccionar la labor de inteligencia en la ciudad.

En ese sentido, la titular de cartera, en relación al objetivo de fortalecer la seguridad de los gobiernos locales, expuso que “tenemos una agenda legislativa para este año bien fuerte en esa materia, que incluye ser mucho más explícitos en señalar cuáles son sus ámbitos de intervención, en dar mejores condiciones para que se pueda interactuar con los distintos servicios que están a cargo de la seguridad, que haya más recursos también, mucho menos basados en el concurso y más en las necesidades”.

Desde la realidad regional, el jefe comunal de Concepción explicó que una de las principales problemáticas que fueron abordadas fue el comercio ambulante. “Hemos venido a solicitar derechamente mayor presencia de Carabineros, pero con acciones concretas, como por ejemplo copamientos. No puede ser que nuestro comercio establecido se sienta finalmente arrinconado por este comercio ambulante, ilegal, verdaderas mafias que toman nuestras calles”, dijo Ortiz.

Además, se abordó la problemática del crimen organizado en donde la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que “vamos a anunciar próximamente pasos que vienen apropósito de que tenemos una estrategia contra el crimen organizado, ahora vamos a aprobar una ley contra el crimen organizado, pero necesitamos que eso baje después a planes en el territorio donde focalicemos la prioridad y los recursos donde hay más necesidad”.

Etiquetas