Política

Ampliación de plazo de cierre de Hidronor genera expectación en Chillán Viejo

Por: Diario Concepción 21 de Marzo 2023
Fotografía: Hidronor

Con expectación observaron desde Chillán Viejo, la ampliación del plazo de cierre del relleno sanitario de Hidronor en Copiulemu, para el 30 de abril.

Lo anterior, debido a que desde comunas del Biobío se analiza el traslado de sus desechos, ante el cierre de la planta, hacia la citada comuna de Ñuble.

“La última información que tenemos respecto al problema de la disposición final de la basura de 4 comunas del gran Concepción, y en especial en lo que nos preocupa y lo que está más cerca, es la posible licitación de la basura de Talcahuano, es que hay una autorización de la autoridad competente, para que Hidronor funcione hasta la última semana de abril. Lo que tememos es que cerrándose, nuevamente vuelvan a la carga y en este matonaje político que hemos denominado, donde las grandes comunas quieren contaminar con su basura a las comunas más chicas como Chillán Viejo”, subrayó el alcalde Jorge del Pozo.

En este mismo punto la máxima autoridad comunal de Chillán Viejo aseguró que, “hemos estado buscando información, tememos que hoy estén con tratos directos y estén disponiendo finalmente en nuestra comuna, por ello vamos a realizar las consultas con las autoridades de Ñuble y decirles como mucha claridad que seguimos en la lucha, vamos a oponernos tajantemente a esta posibilidad que perjudicaría a esta comuna pero también a la vida útil del relleno sanitario situación”.

A lo anterior también se suma que en diciembre del año pasado, la Subdere, el Gobierno Regional del Biobío y la delegación presidencial del Biobío, firmaron un acuerdo de cooperación con los alcaldes de las comunas involucradas, donde se entregarán $2 mil millones para cubrir el sobrecosto, que se genera el ir a dejar la basura en otro relleno, punto en el cual comenzó a tener protagonismo el relleno de Ecobio.

“Existe un consenso en todas las autoridades y también en la m comunidad, en que nosotros no queremos ser el vertedero de otras regiones, ni tenerlo en nuestra región, entonces para eso se ha aunado tantas fuerzas, pero también es tan importante que se llegue a soluciones. Si bien es cierto que se ha ampliado el plazo, pero que no dejemos con incertidumbre a la población, que es la que más hace su sentir, respecto a esta situación. Yo creo que en forma transversal vamos a seguir apoyando que Chillán Viejo y nuestra región no se transforme en vertedero de otras regiones”, sostuvo la diputada Marta Bravo.

Etiquetas