Política

Fiscal Nacional y caso de carabinero fallecido: “Cartagena y su equipo cuentan con toda mi confianza”

La máxima autoridad del Ministerio Público, Ángel Valencia, dijo en Concepción que esperan obtener condena para el imputado por la muerte por atropello del funcionario policial. Además, encabezó un encuentro de análisis de las causas de la Macrozona Sur.

Por: Pablo Carrasco 17 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió en Concepción al desarrollo de las investigaciones por la serie de incendios forestales que se produjeron durante este verano en la zona y que tuvieron un saldo de 17 personas fallecidas, casi 2 mil damnificados y poco más de 210 mil hectáreas afectadas.

Sobre la posibilidad de éxito en estas pesquisas, el jefe del Ministerio Público sostuvo que están realizando todos los esfuerzos por lograr esclarecer causas y responsables.

“Aunque los incendios forestales se apaguen, las investigaciones continúan. En muchas ocasiones hay diligencias que pueden realizarse o desarrollarse adecuadamente una vez que la catástrofe empieza a cesar (..) La comunidad del Biobío tiene que saber que la investigación va a continuar hasta poder dar definitivamente con la causa de esos incendios y, eventualmente, con la identificación de los responsables, y vamos a agotar todos los medios para que así ocurra”, señaló Valencia.

Muerte de Carabinero

El fiscal nacional también se refirió a lo ocurrido en torno a la investigación por el deceso de un funcionario policial tras ser atropellado por un ciudadano extranjero en medio de un procedimiento, en el Barrio Estación de Concepción. El persecutor sostuvo que confían en que se logrará condenar al único imputado.

“Afortunadamente la Fiscalía ha estado haciendo su trabajo en esta materia. El imputado se encuentra en prisión preventiva, la investigación va a continuar y confiamos en que una vez cerrada, el tribunal de juicio oral que sea competente en la materia va a aplicar las penas más severas en contra de ese imputado”.

Sobre la disconformidad de la familia en torno al periodo de 4 meses de investigación que se fijó por parte del Juzgado de Garantía penquista, lo que fue considerado excesivo por el entorno del policía fallecido, Valencia no quiso discrepar y sostuvo que más allá de ello se trata de lograr el mejor resultado posible.

Yo puedo empatizar y comprender las emociones de la familia y las opiniones que puedan surgir de aquello, lo relevante es que la fiscal (Marcela) Cartagena y su equipo cuentan con toda mi confianza. Me han transmitido cuál es el estado de esa causa, las diligencias que han realizado. La opinión respecto a la oportunidad de cerrar la investigación es una opinión técnica, la vamos a cerrar lo antes posible y lo antes posible es la oportunidad en que nos permita asegurar que vamos a obtener una condena en este caso”.

Valencia participó también de una reunión de coordinación y análisis junto a los fiscales que investigan las causas de violencia rural en la Macrozona Sur, donde estuvo acompañado por el abogado coordinador de estas investigaciones de la fiscalía nacional.

Respecto al caso del menor muerto en Arauco y donde originalmente se había imputado al tío abuelo como responsable del hecho, agregó que confía en el trabajo de la Fiscalía Regional y que espera que se conozca qué ocurrió en este caso.

Etiquetas