Política

Gobierno extiende Estado de Emergencia por 30 días

“Se mantienen las condiciones que dieron origen a la declaración de calamidad pública”, dice el texto publicado en el Diario Oficial por el Ministerio del Interior. Medida afecta a las regiones de Ñuble, Biobío yLa Araucanía.

Por: Ángel Rogel 04 de Marzo 2023
Fotografía: UME

Ya en horas de la mañana de ayer, los gobernadores regionales de Ñuble, Biobío y La Araucanía, reunidos en Chillán, habían manifestado la importancia de prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que culminaba esta jornada.

Y no pasó mucho tiempo para hubiera una respuesta del Ministerio del Interior. Cerca de las 19 horas se publicó en el Diario Oficial que la medida se extenderá por 30 días más, porque “se mantienen las condiciones que dieron origen a la declaratoria de calamidad pública”.

“Esta es una emergencia que no ha concluido, también es una emergencia lo que viene en los próximos meses y la responsabilidad que tenemos las autoridades, no solo desde el nivel regional, sino también desde el nivel central, y es lo que queremos transmitir, es que debe existir un sentido de urgencia”, había adelantado el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, sobre la necesidad de la prórroga.

“La excepción constitucional ha permitido tener mayor contingencia, mayor fuerza y recursos”, aportó el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

Pero no sólo los gobernadores regionales estaban a favor de la medida. Se trataba de una petición y/o sugerencia que también había emanado de la Delegación Presidencial del Biobío, entre otras razones, para poder seguir contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las laboras de reconstrucción.

Reunión de gobernadores

Durante la jornada ayer, además, los gobernadores de las tres regiones más afectadas por los megaincendios se reunieron en la capital de Ñuble para abordar la emergencia, pero también para acordar una voz común frente al Ejecutivo de cara a lo que viene, el proceso de reconstrucción.

“No solo necesitamos la instalación de la vivienda de emergencia, sino también que estén habitables, es decir, que tengan agua potable, energía y sus soluciones sanitarias para que las familias las puedan habitar y con eso cerrar esta primera etapa, y pasar al procesos de la vivienda definitiva”, dijo Crisóstomo.

Comentaron que se trata de un proceso complejo que no solo considera viviendas en zonas urbanas y rurales, sino también la recuperación del sistema productivo, donde cerca de siete mil productores fueron afectados.

Igual ahondaron en las necesidades de corto y mediano plazo, pero también en materias que deben ser abordadas desde lo legislativo.

“La preparación del Estado de Chile, para enfrentar estas emergencias en contexto de cambio climático, es precaria. Para no ahondar en datos, Conaf no puede seguir contratando temporeros para los incendios, pues estos ocurren en más meses”, comentó el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

El representante del Biobío enfatizó en que “necesitamos especialización.No puede ser que Bomberos, los brigadistas privados o extranjeros sean los que combatan de noche. Y quiero ser muy concreto, creo que son muy valientes y generosas las personas que trabajan en Conaf, se trata de problema estructural que hay que abordar”.

De hecho, uno de los temas acordados por Díaz, Rivas y Crisóstomo, fue solicitar una audiencia con el Presidente, Gabriel Boric.

Díaz explicó que el objetivo es “que conversemos de estas materias y veamos todo lo que se puede hacer para atender y tender una amiga a las personas que están sufriendo y que nadie se quede bajo la mesa. Y, en segundo lugar, para pensar en el futuro, porque no tendríamos perdón de Dios si volvemos a estar en las mismas condiciones con que afrontamos esta contingencia”.

Etiquetas