Política

Gobernador reiteró que mantendrá independencia partidaria

Autoridad participó del lanzamiento de Partido Regionalista y destacó que se creen instancias que luchen en favor del fortalecimiento de las regiones.

Por: Ángel Rogel 03 de Marzo 2023
Fotografía: GORE Biobío

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, manifestó que mantendrá su independencia partidaria, al menos, durante su actual periodo a la cabeza de la Región del Biobío. Lo anterior, luego de participar del lanzamiento del Partido Regionalista de Chile (PRCh) la tarde noche del martes.

Consultado al respecto, reiteró, tal como lo habían hecho fuentes cercanas a su círculo y la propia presidenta provisoria de la entidad, Patricia Saldías, que asistió a la actividad como invitado.De todas formas, saludó la creación de una instancia que se preocupe del proceso descentralizador y fortalecimiento de los territorios.

“Me genera mucha empatía y celebro que se ponga un acento muy fuerte en hacer política desde la descentralización. A Santiago le pasa algo y las personas reaccionan de manera diferente, me refiero a los que toman decisiones políticas”, comentó.

Dijo que le interesaba que las personas se organicen para poner sobre la mesa temas regionales.

“Si eso se concreta, vamos a poder acortar la brecha entre el buen trato que reciben las personas de la Región Metropolitana y el desdén que existe para quienes vivimos en regiones. No queremos más privilegios, queremos los mismos”, enfatizó la autoridad regional.

Díaz, como se recordará, militó por muchos años en la DC y renunció a la colectividad poco tiempo después de ejercer como intendente en el segundo gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.
En la primera elección de gobernadores regionales, en efecto, compitió en su calidad de independiente, una condición que mantendrá.

“Sigo siendo independiente, me comprometí a gobernar como independiente y pretendo honrar mi palabra”, aseguró.

En tres regiones

Cabe recordar, que el pasado martes 28 en el Café Cívico, ubicado a poco metros del Gobierno Regional, se llevó a cabo la ceremonia de constitución del PRCh.

La directiva provisoria está constituida por la actual directora de Desarrollo Comunitario de Florida, Patricia Saldías, como presidenta; por el ex presidente regional del PPD, Rodrigo Daroch, como secretario general; y la abogada y ex candidata a concejala en San Carlos, Beatriz Mercado, como tesorera.

Según contó Saldías, la colectividad cuenta con 100 militantes, que es el mínimo que exige el Servicio Electoral (Servel) para iniciar lo trámites de inscripción legal. Para ello el desafío inmediato la captación de militantes en tres regiones contínuas: Ñuble, Biobío y La Araucanía.

“Estamos en proceso de formación. Y este proyecto viene a dar respuesta a lo que es la instalación de los nuevos gobiernos regionales. Buscamos ser la voz de la regiones en este proceso. Creemos que los partidos tradicionales, están al debe respecto al proceso de descentralización, donde todo se mueve desde Santiago”, comentó Saldías al ser consultada por Diario Concepción.

La colectividad busca convocar un grupo amplio, más allá de las divisiones ideológicas de izquierdas y derechas, donde el principal objetivo es el desarrollo de la regiones ya la descentralización. En ese contexto, donde hubo varios renunciados militantes de los partidos de la Concertación, también participaron connotadas ex autoridades como Luis Santibáñez (exUDI).

Etiquetas