Política

Partido Regionalista reúne a grupo variopinto del Biobío

Desde gobernador regional a ex militantes de la UDI. La tarde noche el martes se realizó lanzamiento en céntrico local de Concepción. Futura colectividad busca ahora inscribir el partido en tres regiones contínuas.

Por: Ángel Rogel 02 de Marzo 2023
Fotografía: Por los incendios forestales que han afectado a diferentes zonas de Biobío y Ñuble principalmente, se decretó estado de excepción. Una medida que actualmente rige en las provincias de Biobío y Arauco en la Región, pero que de todas maneras repercute en otras ciudades. De hecho, ya se han suspendido los duelos de Huachipato con […]

Desde mediados del año pasado, a modo de rumor, que ronda en las huestes políticas, y en el edificio del Gobierno Regional (Gore), la conformación de un nuevo referente político que agrupe distintas sensibilidades de la Región que coincidan al menos en una gran idea: luchar por el desarrollo de los territorios.

Esas ideas o trascendidos, se transformaron en un hecho concreto la tarde noche de este martes 28 de febrero cuando un grupo de hombres y mujeres concurrieron al Café Cívico para participar, según la invitación, a “la ceremonia de constitución” del Partido Regionalista de Chile (PRCh).

Y, claro, la idea rondaba los pasillos del Gore, porque desde un inicio se apuntaba al gobernador regional, Rodrigo Díaz, como una de las figuras que podían ser parte del proyecto. Díaz fue militante de la DC y renunció para ser candidato a la Gobernación como independiente y, en esa lógica, también trabajó con quienes postulaban al cargo de alcalde en diferentes comunas, también en calidad de independientes.

El gobernador regional, por cierto, fue una de las personas que asistió al lanzamiento de la colectividad. Sin embargo, fuentes cercanas a la autoridad enfatizaron que “el gobernador no es militante del partido y fue invitado por ser un referente de regionalismo y descentralización”.

Pero, ¿quienes son parte del naciente grupo?

En lo inmediato, se trata de un grupo de 100 personas, el mínimo que exige el Servicio Electoral para iniciar el proceso inscripción del partido, y en su directiva provisoria se aprecia lo variopinto de la propuesta. En la presidencia está la actual directora de Desarrollo Comunitario de Florida y ex militante DC, Patricia Saldías, quien además fue concejala de Hualpén y ex directora regional del ISP, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos en proceso de formación. Y este proyecto viene a dar respuesta a lo que es la instalación de los nuevos gobiernos regionales. Buscamos ser la voz de la regiones en este proceso. Creemos que los partidos tradicionales, están al debe respecto al proceso de descentralización, donde todo se mueve desde Santiago”, comentó Saldías. La timonel, además, que Díaz fue invitado “por su liderazgo regional y no es parte de la colectividad.

La directiva provisoria la completan, como secretario general, Rodrigo Daroch, ex militante y presidente regional del PPD. Actualmente es funcionario del Gore, específicamente, en la División de Fomento e Industria. Además, como tesorera está la abogada, Beatriz Mercado, quien es oriunda de la Región de Ñuble.

Y es que, como se recordará, el siguiente objetivo, de cara al constitución del partido, es la inscripción en tres regiones contínuas: Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Otro que asistió a la actividad fue el ex consejero regional, Luis Santibáñez. “Se trata de un movimiento que aglutina a independientes de diversos espectros políticos. El eje en común es un fuerte sentido regionalista y descentralizador”, contó quien fuera militante de la UDI.

Etiquetas