Política

Elección a Consejo Constitucional será sin opciones independientes

Para quienes aspiraban a ser parte de la instancia sin ser militantes, el gran problema es que el debate de un nueva carta fundamental se concentrará al interior de los partidos políticos.

Por: Ángel Rogel 02 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

“El tema de fondo es que el debate respecto de la nueva constitución no va a estar fuera de los partidos, y eso es muy importante, porque todo lo que tienen que ver con la conformación del Congreso o las leyes electorales, y todo eso que influye en la forma de elegir a las autoridades, probablemente se va a perder”, dijo Luis Molina, uno de los dos precandidatos que aspiraba a representar al Biobío en el Consejo Constitucional como independiente.

En efecto, Luis Molina junto a Javiera Calvo fueron los únicos dos precandidatos en la Región que asumieron el desafío de juntar 3.101 firmas en 15 días, aunque ambos asumían lo complejo que era lograr dicho objetivo. De hecho, ninguno de los alcanzó el total de la rúbricas.

“Lo dije en su momento, lamentablemente el proceso no fue pensado considerando a los independientes”, comentó Javiera Calvo.

Agregó que “normalmente los independientes tienen siete meses para reunir la cantidad de firmas y los candidatos independientes a consejeros nos dieron el plazo de tres semanas. Entonces, eso es complejo porque atentaba contra la igualdad entre los partidos y los independientes. Fue una decisión que se tomó a puertas cerradas, o como algunos lo llaman, en una cocina política”.

En opinión de Molina, cualquier persona en Chile puede mencionar, a grandes rasgos, cuáles son lo problemas y entrar en el debate de los derechos ciudadanos. Sin embargo, es distinto al momento de organizar al Estado para dar solución a esos problemas y lograr que esos derechos se cumplan.

“Eso (sin independientes) se va a perder, porque la conversación va a ser solo desde los partidos, que no van a entrar en esos temas. Probablemente van a abordar los derechos y la gente va a quedar contenta con eso (…) Un ejemplo de lo que digo, es lo ocurrido con la reciente propuesta constitucional, que yo aprobé, pero una de sus falencias era que dejaba al Congreso, al poder constituido, ciertas tareas que correspondían al poder constituyente”, comentó.

Agregó, que considerando la forma de elección de los candidatos independientes, se requiere apoyo de los medios, que entreguen mayor visibilidad a esas opciones y sus propuestas, así como distinguir entre iniciativas respecto a derechos y responsabilidades ciudadanas, y la transformación del Estado, pero en su opinión, ello tampoco ocurre.

Tras la confirmación de los candidatos a la elección de 7 de mayo, finalmente el proceso lo encararán 20 opciones que competirán bajo el alero de un partido político.

Etiquetas