Política

Gore busca transformar Parque Pedro del Río en el gran museo del Biobío

Consejo Regional aprobó $1.200 millones para su operatividad. Los recursos se aprobaron, tras el cambio a la gobernanza generada en agosto del año pasado. Junto con lo anterior, la instancia política pronto se tendrá que pronunciar sobre un Plan Maestro para el lugar.

Por: Ángel Rogel 01 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El Consejo Regional (Core) aprobó $1.200 millones para el funcionamiento del Parque Pedro del Río Zañartu que, como se recordará, ahora está bajo la administración de la Gobernación Regional y los municipios de Hualpén y Concepción.

El dinero aprobado por la instancia política es parte de la planificación que se generó en medio del debate parlamentario para que se pudiera generar el cambio de gobernanza, que antes recaía en la desaparecida gobernación provincial, el Servicio de Salud Concepción y el municipio penquista.

Tras la aprobación de los dineros el gobernador regional, Rodrigo Díaz, explicó que ahora viene la segunda etapa en la recuperación del espacio, que es la implementación de un Plan Maestro.
“En algunas semanas, vamos a someter a votación el Plan Maestro del Parque. Es decir, vamos a trabajar con rigor. Hoy se están cumpliendo los compromisos que, a nombre del Gobierno Regional (Gore), planteé en el seno de las comisiones de ambas cámaras que discutieron esto”, sostuvo.

Díaz enfatizó que el objetivo es convertir al Parque, emplazado en Hualpén, en el gran museo metropolitano del Biobío, “similar a lo que puede ser el Parque San Cristóbal, en la Región Metropolitana, que sea hermoso no solo por su naturaleza, sino que esté a la altura de lo que se merece la gente de la Región”.

Tras un primer diagnóstico, efectuado por representantes de las tres entidades a la cabeza del Parque, se estableció la necesidad de realizar reparaciones en algunos puntos del recinto, pero también se estableció precarización en la operatividad.

En ese sentido, Franco Careaga, director de Administración y Finanzas del Parque Pedro del Río Zañartu, comentó que muchas autoridades en el pasado había manifestado su interés en inyectar recursos en el recinto, pero nunca se había concretado.

“Este es un momento histórico, pero se trata de una oportunidad histórica, que las autoridades de hoy supieron aprovechar y nos apoyaron en el momento que más lo necesitaba”, comentó.
Uno de los ítems que considera la el proyecto aprobado ayer, apunta a los recursos humanos, pues “somos una organización que lleva el día a día en el Parque con más amor que recursos, eso ha sido así históricamente. Lo recibimos con los brazos abiertos y con toda la felicidad del mundo”.

Etiquetas