Política

Fortalecimiento de Conaf y Senapred asoman como nuevo debate en el Congreso

Los incendios forestales no solo han dejado una ola de destrucción y damnificados, sino también una serie de conversaciones en torno a regulaciones pendientes y mayores atribuciones para distintas instituciones y organismos del Estado. Regular las plantaciones forestales también se menciona entre los parlamentarios.

Por: Ángel Rogel 27 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Este miércoles se inicia el periodo legislativo del presente año y es probable que en él no solo se deban abordar los proyectos y materias que aún están pendientes (el proyecto de Rentas Regionales, por ejemplo), sino también otras que han surgido en el verano.

En ese sentido, los incendios forestales que han afectado a varias regiones del sur de Chile, entre ellas Biobío, han dejado varias lecciones y temáticas en el aire que son necesarias abordar.

Al menos, eso es lo que piensan algunos parlamentarios que mencionan el fortalecimiento de instituciones como Conaf o Senapred, mayores atribuciones a los gobiernos locales y regionales, y, quizás el más polémico, el ordenamiento territorial en la zonas rurales, para limitar las plantaciones forestales.

El diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), dijo que hay medidas que está planteando el gobierno que apuntan a mejorar las capacidades de la Conaf, de Senapred y de los gobiernos regionales y locales.

Pero junto con ello, agregó, “estamos planteando medidas para mitigar la propagación de los incendios forestales. Es decir, lograr que se queme menos terreno, si es que estuviera bien planificado el territorio. Por eso presentamos este proyecto de ley que prohíbe las plantaciones forestales en terrenos urbanos y permite a los municipios regularlas de las zonas rurales y alejarlas de los centros poblados. Seccionar las plantaciones forestales, haciendo cortafuegos de una buena envergadura”.

En una reciente reunión con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, la diputada, Joanna Pérez (Indep. ex DC) y el senador, Gastón Saavedra, también ahondaron en puntos que, dijeron, deben ser analizados por el Poder Legislativo.

“Tenemos que abordar los temas que se están conversando, como una regulación en el sector forestal. No es eliminar lo que está, porque tenemos que saber convivir con todos los actores, pero de manera regulada, ordenada y segura para las personas”, manifestó la diputada Pérez.

Agregó que los gobiernos regionales tienen que contar con mayores atribuciones.

“Los que creemos en las regiones, creemos necesario fortalecer a los gobiernos y consejos regionales. Hablamos de traspasos de competencias, pero con los recursos adecuados. Aquí se puede hacer mucho más desde la prevención y también desde la reacción, para que sea más oportuna. Creo que se ha hecho un buen trabajo, pero con la tecnología que contamos se puede hacer algo mucho mejor”, manifestó la diputada.

Instituciones

Joanna Pérez destacó que haya cambios en la exOnemi, hoy Senapred, pero insistió en que hay seguir en la línea de las mejoras, incluyendo a Conaf. Coincidió en lo anterior, el senador Saavedra.

“Usted no puede tener en una Región como el Biobío un director, una secretaria y un computador, con dos millones de habitantes y con todos los riesgos que existen, pues tenemos bosques, volcanes, mar, río y cada uno expresa riesgos. Eso hay que fortalecerlo si queremos hablar en serio del carácter preventivo que tiene la acción pública, en asociación con el sector privado, para enfrentar catástrofes”, sostuvo el congresista.

Dijo estar consciente de que el fortalecimiento de estas instituciones implica recursos, pero hay que hacerse cargo, y quien no esté de acuerdo, debe plantearlo, para que después “no lo estemos lamentando. No se trata de pasarle la cuenta a nadie, pero es un desafío que tenemos como Estado y hay que cumplir con ello”, aseguró la parlamentaria del distrito 21.

Meros administradores

Respecto del fortalecimiento de los gobiernos locales, Saavedra enfatizó que en la actualidad los municipios no son tales, más son administradores. Y más allá de los cambios que se puedan hacer en el Congreso, apuntó a la nueva Carta Fundamental. “Yo espero que en la nueva constitución esto quede plasmado. Sin gobiernos locales no vamos a tener una verdadera descentralización en el país. No basta con los gobiernos regionales. Al contar con administraciones, estamos hablando de un nivel muy relativo para lo que se requiere. Por ejemplo, el alcalde de Nacimiento, ¿por qué no tiene la posibilidad de poder comprar viviendas de emergencia, cuando él tiene el diagnóstico? ¿Por qué tiene que pasar por tantos eslabones? Si para eso están los organismos de fiscalización, como Contraloría. Si a usted le pasan diez pesos tiene que rendirlos y como corresponde, si es que hay dudas”, ejemplificó.

Etiquetas