Política

Parlamentarios plantean idea de crear brigadas de las Fuerzas Armadas

Los incendios forestales que han afectado al sur del país ha planteado una serie de interrogantes y reflexiones, entre ellas el apoyo que pudieron brindar otras instituciones si contaran con la preparación adecuada para ello. También hay quienes sostienen que lo importante es trabajar prevención.

Por: Ángel Rogel 25 de Febrero 2023
Fotografía: UME

“Creo que hay que reflexionar profundamente sobre el rol de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Nosotros hemos hecho un esfuerzo en el conosur para tener una convivencia democrática y pacífica, y eso hay que valorarlo, entonces, cuál es el rol de nuestras Fuerzas Armadas. ¿Orden y seguridad? Hay que pensar en cómo tenemos un contingente preparado para actuar en catástrofes y preventivamente, porque a lo mejor esto lo podemos resolver antes, y la afectación sea bastante menor que lo que nos pasa hoy”.

La frase es del senador socialista, Gastón Saavedra, y la pronunció al ser consultado por la posibilidad de contar con una Brigada Militar que pueda, eventualmente, colaborar en situaciones de catástrofes.

La idea no es tan lejana a la realidad, de hecho, en los incendios forestales que han afectado a la zonas se ha contando con la presencia y apoyo de la Unidad Militar de Emergencia, provenientes de España. Se trata de un grupo “de carácter permanente” que actúa en casos de catástrofe o calamidad pública y que fue creado en 2005.

Y no solo. En Chile existe un grupo llamado Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brifes) y que también ha estado colaborando con Conaf, desde la segunda línea de combate al fuego (de acuerdo a su expertis), en los incendios que han afectado a las regiones de Biobío y Ñuble.

Entonces, analizar la posibilidad de un grupo más amplio y permanente no pareciera ser tan descabellado.
El senador Saavedra dijo que pensar en un brigada de ese estilo “es parte de las reflexiones que tenemos que tener como país de y no podemos descartarlo”. Lo anterior, dijo, sin desnaturalizar el rol de las Fuerzas Armadas.

Pero, ¿qué piensa otros parlamentarios de la Región?

“Tenemos que considerar que si bien la principal función de las Fuerzas Armadas es otra, en tiempos de paz, no es justificable tener tanto contingente acuartelado, por lo que creo necesario que puedan cumplir otros roles en la sociedad”, comentó la diputada del PC, María Candelaria Acevedo.

En opinión de la parlamentaria “me parece más que necesario que las Fuerzas Armadas puedan tener una preparación distinta para enfrentar situaciones complejas como son los incendios forestales, y así como hemos pedido que se incluyan en las mallas curriculares la enseñanza de los derechos humanos, también es muy pertinente que se les pueda entregar otras herramientas de utilidad, como es el control del fuego como base”.

Dijo que es factible, con posterioridad a la instrucción debida, “crear unidades especializadas tal como ocurre en otros países que han enviado contingente de sus Fuerzas Armadas para ir en apoyo de nuestros brigadistas”.

Una propuesta antigua

En una reciente visita al Biobío, el especialista el gestión de riesgo Michel de L’Herbe, recordó que “el año 2012 tuvimos un incendio con comportamiento extremo en Torres del Paine, que ya reflejaba temas de orden meteorológico, en ese caso fue el viento. En 72 horas se destruyeron 9 mil hectáreas”.

A propósito de este mismo siniestro, el diputado ecologista, Félix González, comentó que el sociólogo y fundador del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, planteó la idea de contar con un equipo de la Fuerzas Armadas que pudiera colaborar en tareas de combate al fuego.

“Se trata de una idea antigua que fue recogida por el PEV y se hizo presente a través de los medios de comunicación, es decir, que las Fuerzas Armadas pudieran contar con equipos de reacción ante los incendios forestales, porque en las guerras también hay incendios”, sostuvo el representante del Distrito 20.

En ese contexto, el parlamentario agregó que “esos recursos humanos, técnicos y financieros de aeronaves, por ejemplo, pudieran estar disponibles no solo para tiempos de conflictos bélicos, sino también para tiempos de paz. Por eso, los Estados de Excepción, como el de Emergencia, incluye el despliegue de la Fuerzas Armadas para poder sortear las catástrofes”.

Recordó que el despliegue de las Fuerzas Armadas se ha visto en otro tipo de catástrofes como el terremoto de 2010. Agregó, que “es un medida que debiera ir reforzándose con el tiempo”, considerando la crisis climática que estamos vivimos.

La diputada Flor Weisse (UDI), reflexionó a partir de lo ocurrido en la Macrozona Sur, donde las Fuerzas Armadas cumplen roles diferentes a las policías, pese a trabajar en conjunto.

“Las Fuerzas Armadas tienen que estar siempre a disposición para colaborar, contribuir a la paz y en las emergencias en el país. Por eso, más allá de tener brigadas o labores policiales de carácter permanente, considero que deben estar preparadas para actuar de manera inmediata cuando haya situaciones de catástrofe, alarma pública o violencia”.

Quien manifestó una opinión contraria fue el diputado independiente (ex PdG), Roberto Arroyo. “Creo que lo más importante es la labor preventiva que se pueda hacer. Más que sumar brigadas forestales, hay que revisar que la ley se cumpla como fiscalizar los cortafuegos, revisar la cercanía de bosques a lugares urbanos, vigilancia preventiva por la intencionalidad de los incendios y leyes que sean más fuertes, especialmente cuando se comprometan vidas humanas como en esta ocasión”, sostuvo el parlamentario.

Etiquetas