Política

Matías Walker: “El voto del elector del Biobío será más importante que el de la Región Metropolitana”

El parlamentario que dirige el debate por el nuevo acuerdo constitucional sostuvo que es difícil realizar cambios a la representación de regiones y no descartó que el Consejo de Expertos pueda tomar como base la propuesta de Estado Regional que realizó la Convención Constitucional.

Por: Marcelo Castro 29 de Diciembre 2022
Fotografía: Marcelo Castro

Esta semana comenzó el debate por el Acuerdo Constitucional en la comisión de Constitución del Senado.

La instancia es dirigida por el senador Matías Walker, quien en conversación con Diario Concepción dijo que “tenemos un plazo autoimpuesto que es bastante exigente”.

Lo anterior, comentó, considerando la “elección del Consejo Constitucional, que va a ser representativo de las regiones con sus 50 consejeros, en el mes de mayo y, antes, en enero tendremos que elegir al Comité de Expertos que va a elaborar el anteproyecto, porque no hay tiempo que perder”.

En opinión del representante de la Región de Coquimbo “lo más importante es que los que estuvimos por el Rechazo (en el Plebiscito de Salida), no para quedarnos con la Constitución actual, sino que para generar una nueva y buena Constitución, estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con la ciudadanía”.

-Hay parlamentarios de regiones que hablan de sub y sobrerepresentación de algunas zonas. En ese sentido, ¿hay opción de cambios en la representación del Consejo Constitucional?
-Yo diría que a los ciudadanos de la región de los Ríos, por ejemplo, les conviene que el sistema sea un espejo de la elección de senadores, porque proporcionalmente el voto del elector de la Región del Biobío va a ser más importante que el del elector de la Región Metropolitana. Y yo digo: en buena hora. Se trata de una forma de corregir la distorsión que se produciría a nivel presupuestario, a nivel de inversión pública.

-¿Pero se pueden hacer cambios?
-Lo que pasa es que como se requería un acuerdo rápido, después de tres meses de negociación. La idea fue no alterar lo que es la composición del Senado.

-La elección del Consejo Constitucional podría calzar con el Día de la Madre, ¿se podría cambiar la fecha de la elección?
-Lo conversamos y la comisión (de Constitución) aprobó adelantarla al 7 de mayo, con el objeto de no alterar un día que es muy sentido para la gente como el Día de la Madre y muy importante para el comercio.

-¿Y el Servicio Electoral (Servel) está en capacidad porque ellos dicen que son 120 días?
-Tiene que hacer un esfuerzo y acomodarse a lo que dicen las leyes.

– A su juicio, ¿quiénes deberían integrar el Comité de Expertos?
-Tiene que ser paritario, compuesto por hombres y mujeres, de regiones, así como de Santiago. La idea es que sean representativos de la diversidad que tiene el país. No establecimos requisitos muy exigentes para que el criterio fuera amplio y eso significa que puede ser experto, no solamente abogados, sino que gente que viene del mundo de la academia, de la ciencia, del mundo sindical, y creo que eso puede ser un aporte para enriquecer la composición de ese mensaje.

-Entre los “12 bordes” que se definieron en este acuerdo se encuentra que Chile es un país descentralizado y unitario. ¿Se podría utilizar como base para el debate la propuesta surgida en la Convención?
-Yo creo que primero tenemos que avanzar hacia un Estado descentralizado. Ustedes tienen un gran Gobierno Regional (Gore). Los veo en el Biobío y Rodrigo Díaz, ha demostrado que con un sistema unitario y con las pocas competencias que se le dieron a los gobiernos regionales, se puede tener buenas cifras de ejecución presupuestaria, se puede avanzar en términos de seguridad.

-¿Se puede ocupar ese texto rechazado, en materia de Estado Regional, como base?
-Por supuesto, la idea es que esta discusión no parta de cero y acá, cuando el Comité de Expertos elabore el anteproyecto, no va a hacer su trabajo de la nada. Va a tomar en cuenta la historia constitucional chilena. Ahí está la Constitución del 25, ahí está la Constitución reformado el presidente (Ricardo) Lagos, está la propuesta que hizo la Presidenta (Michelle) Bachelet, luego cabildos comunales, provinciales y regionales. Y ahí están también los aspectos que se pueden tomar del trabajo de la Convención Constitucional.

Lo que viene para Demócratas en el Biobío

El senador Walker es uno de los líderes del Partido en formación, Demócratas, el cual tiene puesto sus ojos en el Biobío.
“Esperamos sumar muchos liderazgos a Demócratas durante el año 2023. Somos muy respetuosos de los tiempos de destacados ex camaradas, con los que hemos trabajado muy bien en el Congreso, como la diputada Joanna Pérez. Pero somos respetuosos del tiempo de cada uno y de la reflexión que estén haciendo”.
El parlamentario, no negó la intención de contar en las filas del partido con los liderazgos de Joanna Pérez, la core Teresa Stark y el gobernador Rodrigo Díaz.
“Ellos saben que tienen las puertas abiertas en demócratas, pero somos muy respetuosos de sus tiempos”, cerró.

Etiquetas