Política

Ministra Ana Lya Uriarte: “Actual sistema da una sobrerrepresentación a las regiones que tienen menor población”

La titular analizó el debate constituyente que se inició esta semana en el Senado y que cuenta con un cronograma acotado y descartó aumento de cupos en algunas regiones.

Por: Marcelo Castro 28 de Diciembre 2022
Fotografía: Segpres

Uno de los cuestionamientos que han surgido en los últimos días por parte de los parlamentarios y actores de regiones es la representación que tendrán algunas de ellas en el nuevo órgano constitucional.

Esta representación la ejemplifican con las regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos, ya que ambas tendrán tres representantes cada una en este Consejo Constitucional, pero sus poblaciones son totalmente disimiles.

Y al parecer, modificar la composición de este nuevo ente no está en los planes de ninguno de los firmantes del acuerdo, ni tampoco cuenta con el patrocinio del gobierno. Así lo ratificó en conversación con Diario Concepción, la ministra de la SegPres, Ana Lya Uriarte, y quien ha actuado como interlocutora en este proceso entre el Ejecutivo y el parlamento, dijo que “la actual organización del territorio, a efectos de conformar las circunscripciones, se sostiene según los expertos, en que da una sobrerrepresentación a aquellas regiones que tienen menos cantidad de población, versus aquella que teniendo mucha población, tienen menor cantidad, proporcionalmente hablando, de representantes”.

La titular complementó con que “ese es un tema que para esta reforma constitucional no se va a abordar, porque esta es una reforma constitucional, insisto, para habilitar el proceso constituyente de una forma rápida, expedita y no para modificar el sistema político chileno”. En ese sentido, Uriarte agregó que “la reforma constitucional que se está analizando en el Senado es para habilitar un proceso constituyente, no para realizar un cambio ni en el sistema político, ni en las circunscripciones, ni en los distritos, que son temas de otra naturaleza. Así que no hay que confundir. Esto es exclusivamente para habilitar el proceso constituyente que propende a que Chile tenga una nueva Constitución, como esperamos”.

La ministra Uriarte valora el debate que se inició el lunes en la comisión de Constitución del Senado y que continúa hoy, opinó que “estamos ya con un itinerario bastante claro, ayer al mediodía venció el plazo para ingresar indicaciones, ya se realizó una sesión para abordar las primeras indicaciones, las que esperamos votar mañana. Todo esto con el objeto de tratar de llevar adelante una tramitación lo más ágil y rápido posible para que podamos tener un proceso constituyente habilitado durante el año 2023”.

De acuerdo a los plazos, la elección del consejo constitucional se debería realizar el 14 de mayo, mismo día que se conmemorará el día de madre, bajo este escenario, la titular de la Segpres, aseveró que “lo hemos puesto sobre la mesa como un tema que estimamos de interés que sea revisado por el Senado. Confío en que todos los que seguimos va a precisamente alinearse en torno al apoyo a este proyecto que se tiene que hacer presente. Ya nos pusimos a conversar y tenemos confianza en que todos los partidos políticos que acudieron a la suscripción de este acuerdo por Chile honrarán su palabra y lo cumplirán”.

Etiquetas