Política

Territorialidad primó en definición de representatividad en el nuevo pacto constitucional

Senadores, partidos políticos y gobierno asumieron que no es posible realizar cambios a los integrantes del Consejo Constitucional, ya que es parte de lo pactado en las negociaciones.

Por: Marcelo Castro 27 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida

El debate por el nuevo proceso constitucional que tendrá el país ya está en tierra derecha, luego que ayer, la Comisión de Constitución del Senado comenzó el análisis del acuerdo firmado por la mayoría de las fuerzas políticas.

En la instancia, asistieron congresistas de todos los partidos y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle. También estuvo presente la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

La sesión estuvo liderada por el ex DC Matías Walker, y en ella se analizó como trabajará la comisión e indicó que “esta reforma constitucional es fruto del diálogo de todos los partidos políticos para un nuevo proceso. Nosotros rechazamos para un nuevo proceso y estamos cumpliendo la palabra”.

El senador ratificó que existe discusión inmediata por parte del Ejecutivo “en enero se deben llegar a acabo algunos actos, como la elección del Consejo de Expertos y la inscripción de candidatos. La reforma tiene discusión inmediata, falta que de informe en la sala. Ese fue el compromiso del gobierno y lo cumplió”.

Mientras que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, detalló que “hemos ingresado una solicitud de discusión inmediata, y al estar en semana distrital, esto no se ha podido dar cuenta en la sala, se está tramitando con el impulso de la propia comisión”.

Regiones

Uno de los temas que estuvo presente en esta primera sesión, fue la representación que tendrán las regiones en esta futura instancia.
Más aún, teniendo en consideración las declaraciones emitidas durante el fin de semana por el presidente del Senado y uno de los promotores de este acuerdo, el senador Álvaro Elizalde, quien reconoció que “el sistema electoral que se estableció es un sistema que representa a las Regiones con menor peso demográfico. Así que en ese sentido, los territorios están expresados”.

El senador por Arica, José Miguel Insulza, es de la idea que no ingresen mociones que impliquen cambios en esta materia y prefiere que “se mantenga el acuerdo firmado”.

Y al parecer esa será la postura del PS, ya que su presidenta, Paulina Vodanovic, sostuvo que “ese es un problema que existe en la elección de los senadores y que se cambia en la elección de los diputados. Esto ya se discutió con los otros partidos y quedó fija la distribución de los senadores”.

Y complementó con que “a mí me gustaría que se cambiara la distribución, sí, pero esto no se va a cambiar porque el acuerdo hay que cumplirlo. El acuerdo está zanjado y las indicaciones que se pudieran presentar en esta materia no van a tener efecto, ya que hay una palabra empeñada de respetar está distribución, que puede que no nos guste, pero es la acordada”.

Y no solo en Socialismo Democrático creen que se debe mantener el acuerdo, un diputado del Frente Amplio consultado por Diario Concepción durante la sesión aseveró que también es partidario de mantener lo pactado y que las representaciones de las regiones va más allá de lo que ocurre en este proceso.

Territorialidad

Los integrantes de la comisión de Constitución del Senado fueron claros al ser consultados por Diario Concepción que no es posible modificar el acuerdo, ya que primó el factor territorial, más que el de la población.

La senadora Luz Ebensperger (UDI) señaló que “es correcta la norma, el Senado tiene un criterio territorial y ese dice que todas las regiones estén debidamente representadas y que no exista tanta diferencia como existe en la Cámara, ellos están elegidos en base a un criterio proporcional a los habitantes de un territorio. Aquí hay un acuerdo previo que debe respetarse”.

Su par Pedro Araya (IND) comentó que “aquí se tomó una decisión que el Consejo Constitucional sea un símil del Senado, y al optarse por el territorio, aquí no corre la cantidad de habitantes, si hubiésemos querido ese factor, deberíamos haber optado por algo más parecido a la Cámara de Diputados. Yo veo difícil modificar parte del acuerdo en esta materia, ya que quienes lo firmaron están bastante cerrados. Solamente habría cambios en relación a pueblos originarios”.

Mientras que el senador Rodrigo Galilea (RN) estimó que “parte de los acuerdos políticos que se tomaron para la reforma constitucional está en seguir las normas que tiene el Senado para la elección. Hay que hacer presente que el Senado tiene un carácter territorial, por eso, intentamos que todos los territorios del país estén lo suficientemente representados, se define que Santiago no tenga una predominancia por habitante”.

En tanto, su colega por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS), consideró que “cuando se hizo la reforma al binominal se hicieron criterios para que las regiones no quedaran sobrerepresentadas, ahí se definieron regiones grandes, medianas y pequeñas. No hay opción de aumentar cupos y son 50 escaños”.

Etiquetas