Política

Senador Elizalde: “Se estableció un sistema que representa a las regiones con menor peso demográfico”

Presidente del Senado realizó un balance del año legislativo y analizó el devenir en el debate constituyente que comenzará mañana al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Por: Marcelo Castro 26 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 2022 en materia política fue un año de abultada agenda, la que a la vez estuvo marcada por el debate constituyente, radicado en la Convención Constitucional, que construyó una propuesta que terminó siendo rechazada por amplia mayoría en un plebiscito realizado en septiembre.

Tras esto, fue el Congreso quien tomó la posta y comenzó intensas negociaciones para lograr un acuerdo y consolidar el anhelo de la ciudadanía que quedó reflejado en el plebiscito de entrada: contar con una nueva Carta Magna.

Fueron 100 días de arduas ponderaciones para lograr una resolución, la que tiene 12 bordes, y que serán las bases para el futuro texto fundamental.

Pero este acuerdo, no ha sido bien recibido en todos lados, puesto que en Regiones hay cuestionamientos a la representación que tendrán ellas.

Ante esto, el presidente del Senado y quien fue uno de los actores que lideró las recientes negociaciones, Álvaro Elizalde, en conversación con Diario Concepción, aseveró que “el sistema electoral que se estableció es un sistema que representa a las Regiones con menor peso demográfico. Así que en ese sentido, los territorios están expresados. Pero, el diálogo constituyente tiene que ser un diálogo inclusivo. Y aquí, independientemente de las distintas miradas, tenemos que generar un punto de encuentro que nos permita tener una Constitución que nos interprete a todos”.

-¿Cómo evalúa el trabajo que se ha hecho desde el Senado?

– Hemos hecho un esfuerzo con objeto de llevar adelante un diálogo inclusivo, un diálogo incluyente. Nos parece que la principal lección que hay que tomar del proceso constituyente reciente es que para avanzar hacia una Constitución nacida en democracia, con respaldo social, se requiere una mirada hacia una sociedad diversa y democrática como es la sociedad chilena. Este es un proceso de reencuentro, porque la Constitución debe expresar aquello en que estamos de acuerdo. La Constitución, a su vez, debe establecer mecanismos democráticos para resolver las legítimas diferencias que existen en la sociedad chilena. Y eso implica que exista un diálogo en que tengamos disposición a escucharnos y poder generar las condiciones para avanzar no solo a una Constitución hacia la democracia, sino que también a consagrar la base por un Estado social y democrático de derecho que entregue herramientas para construir un país con mayor cohesión social.

-¿Se escucharon todas las voces en este acuerdo?

-Ningún sector ha sido excluido de este diálogo, obviamente, la propuesta y el acuerdo suscrito da cuenta de la distinta mirada. Aquí hubo concesiones recíprocas y nunca en la historia reciente de Chile se había firmado un acuerdo con tal nivel de amplitud. Sin embargo, el éxito no está asegurado. Aquí hay que enfrentar lo que viene por delante con mucha humildad. Lo más importante es que tenemos que generar las condiciones para que el diálogo que vamos a desarrollar sea inclusivo, y en caso contrario, no vamos a poder lograr el objetivo que yo creo que demanda la sociedad chilena, y por lo tanto este es el primer paso. Pero la actitud constructiva de los actores sociales y políticos en los pasos que vienen es lo que va a generar condiciones para poder llegar a buen puerto.

-¿Comparte las declaraciones de las autoridades del Gobierno que hablan de un acuerdo que no es perfecto, pero que puede ser mejorado?

-Este es un acuerdo que da cuenta de las distintas miradas, entendiendo que los puntos de partida de los acuerdos que participan de este diálogo estaban muy distanciados para construir la mayoría que permite aprobar la reforma. Para continuar con el proceso constituyente ha sido necesario incorporar estas distintas miradas si se levantan en los siguientes términos Este es el acuerdo que determinado actor quería. Obviamente, todos partieron de un punto y en el camino tuvieron que ir haciendo concesiones recíprocas.

Etiquetas