Política

Autocrítica y trabajo conjunto marcan al primer cónclave oficialista en el Biobío

El encuentro se extendió por más de cuatro horas con oradores y mesas de trabajo. Entre los asistentes, llamó la atención la presencia de personeros que no pertenecen a la alianza gobernante.

Por: Marcelo Castro 04 de Diciembre 2022
Fotografía: Marcelo Castro

Como un encuentro positivo y que sirvió para alinear a las fuerzas políticas que componen a la coalición de Gobierno. Ese fue el balance del primer cónclave oficialista en el Biobío, el cual estuvo marcado por la autocrítica y el desarrollo a futuro de un trabajo conjunto.

La reunión contó con la participación de la mayoría de los rostros visibles del oficialismo, lo que generó un dulce sabor en los organizadores, puesto que se logró aunar visiones de cara a lo que sigue de mandato.

Fue la delegada Daniela Dresdner quien definió la instancia como “el lugar para definir la hoja de ruta que necesita la Región, este es un trabajo conjunto, con distintas visiones y es lo que nos hace una coalición más fuerte”.

Mientras que la core PC, Tania Concha, apuntó a “la diversidad que tenemos al interior de la coalición, este es un hecho político que permitió debatir temas internos y lo que aqueja a la ciudadanía, y que nos hace mucho sentir. Volveremos a recorrer la Región y trabajaremos mancomunadamente por nuestro Gobierno”.

A su vez, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, dijo que “tuvimos un proceso de instalación bien difícil, en una alianza de Gobierno, integrada por dos coaliciones que no se conocían. Nos logramos reunir y tenemos un análisis político claro sobre lo que hay que hacer”.

La jornada

Previo a la cita, a las 9:30 horas, diversos integrantes del gabinete regional, parlamentarios, alcaldes, y representantes de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático afinaban las posturas que se desarrollarían en el encuentro.

El cónclave comenzó a las 10 de la mañana, al interior del Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, y lo primero que vieron los asistentes fueron dos vídeos, uno del presidente Gabriel Boric y otro de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes entregaron una línea de trabajo de lo que se espera de la instancia.

Tras esto, llegaron las alocuciones de los actores locales. Primero, fue el turno de la delegada Daniela Dresdner, quien dijo que hay que dar a la gente lo que necesita, defendiendo el gasto público y trabajando por la reactivación de la economía. Y emplazó a los presentes a recuperar los espacios públicos.

También, hubo palabras de los congresistas oficialistas: Gastón Saavedra, María Candelaria Acevedo y Clara Sagardía. Todos ellos hicieron un llamado a trabajar en conjunto.

Por parte de los alcaldes, las palabras estuvieron a cargo de la jefa comunal Ana Albornoz, quien pidió “dejar atrás las peleas inútiles y tener la madurez política para trabajar en conjunto”.

Además, la misma alcaldesa solicitó a sus pares relevar el trabajo que hace el Gobierno, especialmente en los medios de comunicación.

La vocería por parte de los Cores, la tuvo Alicia Yáñez. Y por los partidos políticos oficialistas, la alocución estuvo a cargo de Carolina Martínez, del Partido Liberal.

Partidos Políticos

Al interior de las tiendas oficialistas también hay conformidad con la actividad realizada.

La presidenta de Revolución Democrática, Aurora Benavides, dijo que “acá definimos nuestro trabajo a futuro para llevar a cabo el programa de Gobierno, ya no necesitamos diagnóstico, sino que soluciones. Nosotros, en la Región, ya estamos trabajando de forma cohesionados para evitar declaraciones que no convergen”.

A la vez que el secretario político del PC regional, Pablo Cuevas, comentó que “esto es parte de un proceso que venimos realizando como Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad que se consolida, ya que empezamos a discutir los temas importantes para la Región, ya que los compromisos fundamentales son trabajo unitario que permita dar cumplimiento al programa de Gobierno”.

En tanto, Sergio Camus, presidente del PS, afirmó que “se trata de un avance importante en la conformación de una alianza de Gobierno y poder desarrollar nuestro programa. Nunca es tarde, ya que hemos trabajado de forma sistemática y unitaria en los temas que les preocupan a la ciudadanía”.

Alcaldes DC

Una de las situaciones que llamó la atención de los presentes, fue la presencia de alcaldes pertenecientes a la DC, tienda que no integra la coalición gobernante.

Entre estos, se encontraban Ivonne Rivas (Tomé), Jorge Rivas (Mulchén), Javier Guíñez (exDC- San Pedro de la Paz). Todos ellos recibieron una invitación por parte de la delegada Daniela Dresdner para participar en la actividad.

La alcaldesa Ivonne Rivas explicó que “fui invitada por la delegada, apoyé al presidente Gabriel Boric, lo sigo respaldando y si le va bien a él nos va bien a todos. Yo no soy de la coalición de Gobierno y será mi partido quien definirá si nos sumamos o no. Yo vengo porque fui invitada y apoyé al Presidente. Yo tengo claro que nuestro domicilio político es la centro izquierda”.

Mientras que su par, Jorge Rivas, comentó que “acudimos para poder dialogar y construir un país mejor. Siempre es importante abrir caminos, puertas y espacios para construir desde las diferentes miradas lo que queremos, que es este Chile donde podemos vivir mejor”.

Su par de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, aseveró que “hay muchas que me hacen sentido y esta es una gran oportunidad de cómo hacemos las cosas, más allá del partido al que uno pertenece. Acá hay una convergencia de opiniones en cómo podemos cambiar la vida a las personas. Esto se trata de impulsar políticas que beneficien a la gente y acá estamos en un punto de convergencia”.

No muy contenta con estos jefes comunales presentes estaba la alcaldesa Ana Albornoz, ya que “fue una decisión de la delegada y ella es nuestra jefa política. Pero nuestro rol es coordinar a nuestras coaliciones, dentro de la fraternidad en la coalición y de las acciones que se están haciendo”.

Un poco más dialogante en este sentido fue la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, ya que “espero que esto sea una oportunidad para enrielarse a lo que la Región necesita, que es trabajar en conjunto por un objetivo común que nos propusimos, y en donde estaban muchas de estas figuras. Agradezco que estén presentes”.

“Estamos armando una alianza de gobierno con todos los que quieran trabajar en ella y tenemos una visión amplia con todos los que quieran trabajar con nosotros y son bienvenidos”, cerró la delegada Dresdner.

Etiquetas