Política

Hacienda dice que Biobío aumentará recursos en 2023

En visita a Concepción, titular de cartera dijo que existe fondo adicional que se va a asignar en base a capacidad de ejecución, ítem en que Región destaca en el país.

Por: Marcelo Castro 01 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La tarde de este martes, y en el filo del plazo legal, el Senado despachó la Ley de Presupuesto para el año 2023.

Y si bien existían esperanzas que durante la tramitación en el Parlamento, los congresistas lograran un alza del erario para inversión regional que fue determinado en poco más de $104 mil millones, finalmente, esto no se obtuvo, y el dinero para inversión que tendrá el Biobío será el monto antes mencionado.

Fue durante su visita a la Universidad de Concepción, que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló a Diario Concepción, que el presupuesto para 2023 para los gobiernos regionales tiene como prioridad un aumento en los gastos de funcionamiento, lo que permitirá “fortalecer la capacidad operativa de los gores, ya que una aspiración de ellos es poder crear sus unidades ejecutoras, y así no tener que depender siempre de Vialidad o Arquitectura”.

Pero en lo inmediato, una de las formas que podrán utilizar es el aumento presupuestario por ejecución. “En el presupuesto hay un fondo adicional que se va a asignar en base a la capacidad de ejecución de cada Gobierno Regional, esta asignación evaluará parte de la ejecución de 2022 y de 2023. Biobío es una de las regiones que lidera la inversión regional, así que obtendrá recursos por esa vía”, agregó Marcel.

Visión regional

En el Biobío no están conformes con este resultado, puesto que en la actualidad se están ejecutando poco más de $114 mil millones.

El gobernador Rodrigo Díaz aseveró que “tuvimos una primera señal presupuestaria inferior, pero se logró un alza de $8 mil millones. Me hubiese gustado tener una inyección mayor de recursos, ya que somos la Región con mejor ejecución presupuestaria del país, nosotros hemos incrementado nuestro presupuesto en $20 mil millones y nos queda el camino difícil y apelaremos a tener una buena ejecución presupuestaria. Hubiese preferido que nos hubieran dado un premio por el trabajo realizado”.

Y agregó que si bien no tienen un estimativo de cuánto dinero podrían apalancar durante el próximo año, consideró que “lo importante no son solo los suples por buena ejecución, que se revisarán en abril de 2023, sino que a cuánto dinero llegamos a fin de año. Espero que la ejecución presupuestaria del Biobío se acerque a los $125 mil millones”.

Reunión Marcel-Díaz

Tras la presentación de ambas autoridades en el 5° Encuentro Nacional de Innovadores Públicos que se realizó la casa de estudios, el titular de Hacienda se reunió por cerca de una hora con el gobernador.

En la instancia, Díaz planteó un sistema de gobernanza parecido al “Biovías” para trabajar los convenios de programación entre el Gore y las distintas entidades como el MOP, EFE y otros. “Pedí la creación de una mesa interministerial, similar a Biovías, para poder habilitar una adecuada ejecución de los convenios de programación que existen con distintas reparticiones. Si existiera un programa de gobernanza de esas características, podríamos ejecutar de mejor manera esos programas y en menor plazo”, dijo.

El gobernador, además, cuestionó la efectividad que está teniendo el traspaso de competencias desde el nivel central a las regiones, ya que a su juicio no están siendo efectivas. “Debemos superar el traspaso de competencias y ya comenzar con algunos servicios, ya que el actual modelo no esta dando el ancho para las necesidades y así lograr políticas públicas correctas”.

Etiquetas