Política

Cámara aprueba nueva prórroga de “Excepción” a espera de proyecto de 60 días

Aún falta la aprobación del Senado para que medida se extienda hasta el 12 de diciembre. Ayer, el Ejecutivo dio a conocer su proyecto de declarar excepcionalidad por dos meses.

Por: Ángel Rogel 24 de Noviembre 2022
Fotografía: Camiones con Madera

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional. La medida, que se podría extender por otros 15 días, fue visada por 96 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones.

Se trata de la duodécima prórroga que solicita la administración del Presidente Gabriel Boric al Congreso, la que contó con un transversal apoyo por parte de los parlamentarios.

La medida fue votada el día de ayer, pues la actual “excepcionalidad” que rige a las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía, vence este domingo 27 de noviembre. No obstante, falta la opinión del Senado, que se encuentra en pleno debate presupuestario. En caso de aprobar la nueva prórroga, esta se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre.

Luego de esto, debería votarse una nueva extensión, aunque por dos meses. Ello, si el proyecto de ley, ingresado por el Ejecutivo con suma urgencia, obtiene apoyo de los congresistas. Precisamente en este objetivo, la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, explicó los alcances de la iniciativa en el Congreso.

“Habiéndose renovado durante seis veces el estado de excepción, es posible renovarlo nuevamente por 60 días en vez de 15 días (…) Si las condiciones cambian (el Presidente) puede dejar sin efecto ese Estado de Excepción antes de los 60 días. Todo depende de las circunstancias y condiciones que acompañen”, comentó la secretaria de Estado.

Uriarte agregó que el Mandatario que invoque esta medida no podrá “restringir ni el derecho de reunión ni el de movilización. Y el derecho de reunión por una razón muy simple: porque si estamos viendo aspectos de seguridad de grupos determinados, etc., no hay por qué limitar por ejemplo la reunión de centros de padres, reuniones vecinales (…) La intención es resguardar bien a las personas y lograr que la vida de las personas en el lugar se mantenga con la mayor normalidad posible”.

Algunos parlamentarios de la zona ya han manifestado su apoyo a la iniciativa, aunque también han enfatizado en la idea retomar el proyecto de Infraestructura Crítica y bregar por el progreso del Plan Buen Vivir.

Etiquetas