Política

Alcaldes aseguran que deuda por la luz municipal se politizó “gravemente”

El jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, agregó que al hacer llegar la información a distintas personas, vía correo electrónico, se infundió temor a la población. Asociación de municipalidades del Biobío se reunió con la gerencia zonal de CGE.

Por: Ángel Rogel 24 de Noviembre 2022
Fotografía: Asociación de Municipalidades del Biobío

Una deuda por el pago de la luz que, en palabras de los alcaldes del Gran Concepción, se pudo resolver de otra manera, generó una particular polémica de carácter político. Lo anterior, luego que la empresa proveedora del servicio, CGE, alertara de supuestos $496 millones impagos, por parte del municipio penquista, a concejales de Concepción.

“Cuando hay un hecho puntual, eso se tiene que conversar y cada uno tiene que cumplir sus responsabilidades y los municipios las vamos a cumplir como corresponde, como siempre lo hemos hecho. Pero vinimos también a plantear que producto de esta forma de informar, a través de un correo, llegó a manos de muchas personas y se infundió un temor desmedido en la población en el sentido que les podrían cortar la luz eléctrica en los lugares públicos y eso no va a ocurrir”, manifestó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

De hecho, al ser consultado sobre si el tema se había politizado, Ortiz respondió que “obviamente”.

Una opinión similar manifestó el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, quien enfatizó que la situación se politizó “gravemente”.

“Al final, los alcaldes somos actores políticos que tienen permanente competencia, donde el fake news y las intenciones de querer distorsionar la información y querer utilizarla políticamente es, sin duda, de manera permanente. Se hace en los concejos (municipales) y desde distintos actores políticos”.

En opinión de Rivas ha existido “un deterioro” en el trabajo político, insistiendo en su preocupación por los vecinos, por lo que enfatizó que la municipalidad que encabeza no está desfinanciada. “Ha existido un disonancia, respecto de este tema que está siendo utilizado políticamente y llamo a la sabiduría popular a poder discernir respecto al comportamiento de estos 10 años en los que he sido alcalde, donde jamás le hemos debido un peso a nadie”, agregó Rivas.

“Pudo haber un exceso”

A nombre el de la empresa, gerente regional Sur de CGE, Oscar Facusse, junto con reconocer la deferencia de los alcaldes, contó que “nos expresaron su molestia e incomodidad por la forma (de la notificación), yo reconozco que pudo haber un exceso en los procedimientos por parte de CGE, estamos conversando ahora con cada municipio respecto a la situación de una eventual deuda, existen diferencias que ellos han planteado, nosotros todas esas diferencias las conversaremos individualmente con cada municipalidad. Quiero dar la tranquilidad a todos nuestros clientes y a las municipalidades que también son nuestros clientes de que la posibilidad de un corte es nula”.

Cabe precisar que en el caso de Concepción, desde el municipio se informó que los cobros notificados por correo y que fueron de conocimiento público alcanzan los $496 millones, sin embargo, de este monto $142 millones corresponden a un cobro que está en proceso de pago dentro de los plazos correspondientes (no tiene vencimiento vigente). A esto se suman montos que no corresponden a servicios municipales y que fueron notificados a la compañía.

Según lo informado por GCE, a nivel nacional, existen 61 municipios que presentan algún tipo de deuda, en la Región al menos cinco, pero reconocieron que la tarea será ahora trabajar de forma individual con cada uno de los municipios para revisar los montos notificados.

Etiquetas