Política

Óscar Guillermo Garretón: “Hay que trabajar duro para que la gente desista de posturas extremas”

El ex militante del PS cree que habrá acuerdo en torno al proceso constitucional y apela a apurar el diálogo para que la ciudadanía no pierda la motivación de cambiar la carta fundamental.

Por: Ángel Rogel 18 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Histórico militante del PS, hasta su renuncia en 2019, Óscar Guillermo Garretón es actualmente uno de los rostros visibles de Amarillos por Chile, “el movimiento que no quiere ser partido”, y que surgió como consecuencia del debate de la fracasada Convención Constitucional.

Quien fuera subsecretario de Hacienda durante el gobierno de Salvador Allende, hoy apunta a la mesura, asegurando que nuestro país está enfermo de polarización y desconfianza, y si no se logra sanar aquello no podremos salir de la crisis en la cual estamos.

En la actualidad, participa activamente de la formación del partido y fue eso lo que lo trajo a Concepción. “No nos propusimos ser partido sino un movimiento, pero está la necesidad de legalizar, de lo contrario arriesgamos la posibilidad de quedar fuera del proceso constitucional”, reconoció.

Lo anterior, agregó, es necesario pensando en los miles de chilenos, sino millones, que adhirieron a los postulados amarillos.

– ¿No tiene que ver con la desafección que la ciudadanía tiene con los partidos?
– Es posible. Yo no sé la razón de cada uno de los amarillos, pero cuando hicimos una consulta nacional, lo primero que se acordó fue llamarse Amarillos, porque pese a ser considerado negativo por algunos, marcaba el sentido de haber roto con algunas directivas que los representaban. Por otro lado, es posible que en parte a muchos no les gustara ser partido, y si estamos obligados, lo entendemos.Pero se ha expresado que somos un movimiento. Nos vimos en la necesidad para que el mundo amarillo y sus ideas siga existiendo.

– Sobre el proceso constitucional, da la sensación que se entrampó, justamente con la intervención de los partidos. ¿Qué opina? ¿Cómo puede aportar Amarillos por Chile?
– Creo que vamos a llegar a acuerdo. Nuestra actitud apunta a buscar el acuerdo y que exista ya es lo más importante. Después, si van a haber 100 o 50, expertos o no expertos, nosotros al menos estamos abiertos a la mayor flexibilidad. Tengo la impresión que el mundo de Socialismo Democrático, Amarillos y Chile Vamos hay un consenso bastante grande. Las dificultades han estado con Apruebo Dignidad y el PC.

– El punto es que justamente esas definiciones que pueden ser accesorias, son las que generan los desacuerdos.
– Es que lo fundamental para nosotros son los contenidos básicos y eso ya fue acordado (…) Ahora, los acuerdos no son fáciles. Si me hubieran preguntado, yo hubiera preferido que la elección de la mesa de la Cámara de Diputados hubiera habido una dirección transversal que expresara una voluntad de acuerdo. Ahora todos dicen que lo quieren, pero tener acuerdo después de una pelea como la que hubo, es más difícil. Lo que buscamos es que eso no se repita. Creo que están dadas las condiciones para que haya acuerdo, pero tenemos que trabajar duro para convencer a la gente de desistir de las posturas más extremas.

– ¿Cuánto más se puede alargar este proceso?
– No sé, pero esta semana hay reuniones claves, y están todos bastantes apurados. Porque más se demora este proceso, le gente se siente menos motivada con la discusión constitucional. Porque la preocupación cada día más es la violencia que no para o la inflación.

Vicepresidente regional: “Estamos apelando mucho a los ciudadano”

Amarillos por Chile actualmente trabaja en la inscripción de militantes y ayer tuvieron su primera Asamblea Ampliada en el Club Concepción. Augusto Parra, vicepresidente de la directiva regional provisoria, explicó que la inscripción se está realizando a la través de la página web del movimiento y se puede realizar con clave única. “Somos un movimiento que se proyecta a un partido político para participar de la vida democrática e institucional del país, que emerge como respuesta a lo que sentimos como una amenaza para la estabilidad democrática. Por ello, aspiramos a seguir la lógica de un movimiento”, manifestó.

Dijo que “estamos apelando mucho a lo ciudadano, por lo mismo estamos empezando el trabajo territorial y en las próximas semanas como directiva provisoria visitaremos las distintas comunas de la Región y nos reuniremos con dirigentes de la sociedad civil, autoridades y amigos que sabemos tienen sintonía con nuestro proyecto político”.

Etiquetas