Política

Reforzarán dotación policial en Hualpén tras balaceras

Alcalde cuestionó manejo de información y el número de carabineros en la comuna. Prevención del Delito iniciará un trabajo en los barrios para incentivar la denuncia.

Por: Marcelo Castro 10 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Preocupación existe por los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en el Gran Concepción. Fueron cuatro las balaceras y en dos de ellas hubo víctimas fatales.

Hualpén fue escenario de tres de estos hechos. Uno ocurrió la tarde del lunes, cuando un joven de 17 años falleció tras recibir una serie de impactos balísticos mientras estaba en su moto.

Los otros dos episodios se encuentran relacionados, pues ocurrieron a escasas tres cuadras de distancia y con minutos de diferencia. Según antecedentes policiales, en el primer hecho un grupo de desconocidos, a bordo de un automóvil, percutó tiros contra una casa y dejó herida a una mujer de 47 años.

Luego, el mismo vehículo se trasladó hasta la esquina de Doven y Mónaco, donde el grupo volvió a disparar contra una vivienda. Fue en este caso, que una niña de 11 años, que se encontraba en su computador, falleció producto de las lesiones.

Lo anterior, generó que autoridades políticas y policiales abordaran la problemática que existe en la comuna, pero que parece replicarse en Chiguayante y Coronel.

De hecho, el coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, comentó que “hay un aumento del 80% en los homicidios en comparación al año pasado. En muchos de estos casos, los vecinos dicen: ‘sabíamos que esto ocurría’. Nosotros llamamos a realizar las denuncias mediante canales que están disponibles”.

Rodríguez agregó que en Hualpén se aplicará “una focalización de barrios para hacer un trabajo social de prevención y fomentar los canales de denuncia. La mayoría de estos hechos están ligados al narcotráfico. Además, habrá un refuerzo policial desde esta semana”.

Ambas policías tienen focalizados los distintos delitos que ocurren en las comunas del Gran Concepción, y en estos, está involucrado el uso de armas de fuego.

Distribución policial

Uno de los factores que es cuestionado por los vecinos es la falta de presencia policial en la comuna de Hualpén. El alcalde Miguel Rivera lo refleja de la siguiente forma: “nos extraña que las policías no sepan información que hasta los mismos vecinos mantienen. Es complejo compartir información con ellos y al oficial del programa ‘Microtráfico cero’ lo cambian cada seis meses y es difícil así establecer niveles de confianza”.

La comisaría de esta comuna funciona con 14 policías por turno, pero el pasado sábado, 26 carabineros fueron llamados a prestar servicio de apoyo en el partido que enfrentó Universidad de Chile y Cobresal en el Estadio CAP. A lo anterior, se suma que existe una veintena de funcionarios asignados a dicha dotación, pero que nunca han pisado la comuna, acusó Rivera.

El general de Carabineros César Bobadilla explicó que “el personal de las diferentes unidades ya cuenta con una planificación. Para poder abordar estos hechos de contingencia, existe un diagnóstico que se actualiza día a día, con geolocalización de los delitos y eso permite focalizar a las unidades territoriales, que son apoyadas por las unidades especializadas como la Escuela de Suboficiales y COP, además del OS9, OS7 y Sebv”.

El prefecto inspector de la PDI, Jorge Valdés, complementó que “la distribución de los funcionarios en dinámica, y vamos trabajando la investigación con las unidades respectivas. Estamos dispuestos a colaborar en todas las comunas, existan o no unidades en ellas”.

A raíz de esto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, apuntó a que “la dotación policial es un problema, pero estamos probando iniciativas como son los planes dinámicos, pero necesitamos refuerzos y vamos a trabajar para lograrlo. También debemos buscar nuevas herramientas que no tenemos, es todo el Estado que se debe movilizar ante estos hechos”.

Etiquetas