Política

Gore insiste en traspaso de facultades en materia de seguridad ciudadana

Tras reunión entre autoridades y las policías el gobernador del Biobío insistió en petición efectuada al Presidente Boric, también criticó el trabajo de Prevención del Delito. Coordinador regional dijo que se deben potenciar tareas en conjunto.

Por: Ángel Rogel 10 de Noviembre 2022
Fotografía: Marcelo Castro

La muerte de una menor de 11 años en Hualpén, producto de una balacera a plena luz del día, motivó a las autoridades a reunirse en la comuna y hablar de un problema que hace tiempo se ha tomado la agenda política: la seguridad.

En ese sentido, hubo críticas al trabajo que se ha realizado y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, fue el más duro, quien insistió en la petición que sus colegas han realizado en todo el país, la opción de tener facultades en materia de seguridad ciudadana.

“El Estado de Chile está desbordado por el crimen organizado y por sucesivas divisiones que tiene el Estado para actuar.Por eso, lo gobernadores regionales de Chile le pedimos al Presidente Gabriel Boric, en la reunión que tuvimos hace dos meses en Los Lagos, que la seguridad debía ser incorporada en las materias que trabajamos”, recordó el gobernador regional.

En efecto, la máxima autoridad en el Biobío dijo que se reiteró dicha petición a la ministra del Interior, Carolina Tohá, así como la factibilidad de realizar un encuentro donde concurran los tres poderes del Estado, así como instancias regionales, municipales, el Ministerio Público y la Contraloría. “Esperemos que eso se concrete a la brevedad, porque están ocurriendo hechos contínuamente, no solo en Hualpén o Coronel”, manifestó.

Deslizó además sus críticas a la subsecretaría de Prevención del Delito, que “está llegando tarde”, dijo.

“Ponernos de acuerdo”

Felipe Rodríguez, coordinador regional Seguridad Pública, dijo empatizar con la urgencia y el temor que tiene la ciudadanía respecto de los delitos violentos. Y sobre las críticas de Díaz, sostuvo que “yo creo que nadie intenta buscar ventajas políticas a hechos tan complicados y que nos convocan a todos ponernos de acuerdo en una estrategia regional”.

Agregó que no toma los dichos del gobernador como algo personal, pues más bien se apunta a lo institucional, recordando la petición de los gobernadores de poder tener facultades en materia de seguridad.

“Yo diría que hoy existe la posibilidad de trabajar coordinados, porque la prevención del delito no es un rol exclusivo de la subsecretaría. Nuestro rol es coordinar ese trabajo con las policías, los municipios y el Gobierno Regional (Gore). Tenemos líneas de trabajo en conjunto y eso es lo que hay que potenciar”.

Rodríguez aseguró que uno de los temas que se está abordando se relaciona con la identificación de personas que participan de delitos ligados a crimen organizado.

“Sabemos que el 80% de los homicidios que han ocurrido este año en la Región obedecen a ajustes de cuenta, a riñas entre bandas rivales. Por lo tanto, la condición de crimen organizado y narcotráfico es particular”, manifestó el representante de Seguridad Pública.

Control de armas

Quien también reaccionó a los hechos, fue el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz. El jefe comunal junto con entregar sus condolencias y solidarizar a los familiares de la pequeña, insistió en la necesidad de aumentar la capacidad investigativa y de reporte de las armas que se están adquiriendo en el país, para tener conocimiento de quienes las operan y evitar hechos como los del martes en la tarde.

Cabe precisar, que el gobernador Díaz manifestó que solicitó al Ministerio Público “actuar con diligencia, para que las investigaciones terminen en formalizaciones, necesitamos que haya detenidos”.

Etiquetas