Política

Dos maquinarias siniestradas deja ataque a faenas en la Costanera

El hecho se produjo a la altura del Puente La Mochita, donde se encontró un lienzo firmado por la CAM. Gobernador pidió extender el Estado de Excepción a Concepción.

Por: Marcelo Castro 10 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Dos máquinas retroexcavadoras fueron siniestradas en un ataque incendiario ocurrido la madrugada del miércoles. Ambas maquinarias se encontraban estacionadas a la altura del Puente La Mochita, pues se encontraban trabajando en la ampliación de la Costanera entre Concepción y Chiguayante.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, explicó que “cerca de las 4 de la mañana, recibimos la denuncia de un incendio en la Costanera, al llegar al lugar se percatan que se trata de dos retroexcavadoras. La dinámica del procedimiento aún no la tenemos clara, ya que se están realizando las pericias”.

En el lugar, se encontró un panfleto reivindicatorio del ataque firmado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). El fiscal para delitos ligados a violencia rural, Juan Yáñez, indicó que “hay determinados rastros o formas que van manifestándose y entregan un patrón determinado, y si eso es coincidente con otros antecedentes que manejamos, podríamos decir que son integrantes o participantes de la CAM. Yo no me puedo adelantar a eso, ya que aún faltan peritajes”.

El dueño de la empresa contratista, Víctor Valenzuela, detalló que no es el primer hecho que sufren con estas características. “Tenemos otra obra en el Puente Ferroviario y ahí tuvimos un evento hace 25 días, eso fue aislado y no le tomamos mucha importancia. También había un lienzo”, dijo.

Por lo anterior, el gobernador Rodrigo Díaz solicitó extender el Estado de Excepción a la Provincia de Concepción, ya que existe un modus operandi que se está instalando en la zona. “Le pedimos al Gobierno y a las policías que actúen, ya que no queremos que este problema cruce la frontera”, comentó.

“Este es un conflicto que se mueve y lo vamos a tomar con toda la preocupación que se debe. Es prematuro hablar de extender el Estado de Excepción, ya que hay una investigación en curso”, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Etiquetas