Política

Preocupación por manejo de residuos domiciliarios llegará al Parlamento

La diputada María Candelaria Acevedo anunció la presentación de tres proyectos de ley que buscan impulsar el reciclaje para disminuir por esta vía la cantidad de basura y aportar a las soluciones.

Por: Pablo Carrasco 08 de Noviembre 2022
Fotografía: R. Sierra

La crisis de la basura o de la gestión de los residuos domiciliarios sólidos que se vive hoy en la Región comienza a instalarse en el centro de la preocupación de distintos actores políticos, entre ellos los y las parlamentarias que han ido expresando la necesidad de avanzar en fórmulas que permitan superar la emergencia y por otro lado, impulsar medidas de fondo que implican un cambio a la manera en que se recolecta, traslada y disponen los residuos, pero tan importante como eso, en evitar generarlos.

Es por ello, que la diputada por el Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC) anunció que espera en el corto y mediano plazo presentar tres proyectos de ley que van en la línea de impulsar una forma de gestión diferente.

La primera de ellas es la de exención de pago del retiro de residuos domiciliarios de quienes fomenten y trabajen ayudando al compostaje, vale decir, que separen sus residuos, los califiquen y permitan un trabajo más fluido para los recolectores de base. Un segundo proyecto buscaría replicar de cierta forma lo que se hace en Santa Juana con su planta municipal de compostaje, la que debería ir aparejado a un proceso de educación de la ciudadanía. Y el tercero ya sería una ley general de manejo de residuos, con el cual se logre dar un paso definitivo en el manejo de los residuos, pasando del 1% que se maneja actualmente en Chile, hasta llegar al 30% que son los niveles Ocde y que es la cifra a la que ya se acerca Santa Juana con su planta de compostaje”, explicó la parlamentaria.

Caminos paralelos

El surgimiento de la vía legislativa como una fórmula que permitan potenciar soluciones al problema de la gestión de los residuos fue saludada por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien ha buscado poder hacer frente y articular junto a los municipios de la Región, planes que permitan enfrentar la emergencia de no tener en los próximos meses, lugares habilitados para recibir la basura de varias de las comunas del Gran Concepción.

Me parece muy interesante que existan iniciativas parlamentarias que apunten a lo importante. Sabemos que tenemos una situación de urgencia que va a afectarnos a principios del próximo año, probablemente hacia fines del mes de marzo y que potencialmente nos podría escalar en un año y medio más a toda la provincia de Concepción, pero eso no quiere decir que no tengamos que pensar en soluciones de carácter estructural”, planteó la autoridad.

De la misma manera, el seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, agregó que era una buena noticia la presentación de proyectos de ley que vayan en la línea de gestionar de manera adecuada los residuos y que en el caso de potenciar el rol de las organizaciones que trabajan en el reciclaje la idea es poder escalar su labor.

Eso va en la línea de lo que estamos impulsando en la Región de ir impulsando el trabajo que se realiza a microescala, dado que la gestión de residuos es una temática necesita ser abordada a nivel de infraestructura, pero también apuntando a lo que realizan las organizaciones sociales y algunos establecimientos educacionales que a veces tiene gestión de reciclaje o de valorización de residuos”, añadió el seremi.

Pendientes

Y justamente ese es uno de los obstáculos que hay que superar en este ámbito, pues no existe una industria desarrollada ni en el compostaje a gran escala ni en el reciclaje de todos los residuos que se generan, tanto a nivel domiciliario como industrial.

Reicher apuntó, por ejemplo, al trabajo que hay que realizar para seguir avanzando en el tema de los empaques de los productos, tanto para que sean amigables con el medioambiente y se puedan reciclar o reutilizar con mayor facilidad, como en la cantidad que se utilizan en la actualidad.

Lo mismo con los residuos que se generan en el rubro de la construcción, donde contó que esperan avanzar en un trabajo con los gremios de la zona en buscar alternativas que permitan disminuir la generación de ellos, lo que a veces terminan depositados en sitios eriazos o son muy difíciles de disponer en algún relleno sanitario.

Etiquetas