Política

Gobierno replicará cónclave oficialista en el Biobío

La actividad se concretará durante el mes de noviembre y entregará prioridades y cómo abordarlas articuladamente. Ya existen cuatro equipos de trabajo para definir la preeminencia de los temas.

Por: Marcelo Castro 08 de Noviembre 2022
Fotografía: Prensa Presidencial

Como una instancia de trabajo de cara a lo que viene, así definieron parte de los asistentes el denominado “cónclave oficialista” que se realizó el domingo en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

La instancia fue el cierre de la socialización que está haciendo el Gobierno de la nueva forma de trabajo que pretende instaurar en este periodo. La actividad estuvo precedida de un encuentro entre el Jefe de Estado, autoridades de Interior y los 16 delegados presidenciales, donde también se entregaron directrices.

Sobre el particular, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “fue una reunión que permitió conocer una mirada estratégica del gobierno y cuales son las tareas que se requieren desde las delegaciones”.

A raíz de esto, adelantó que durante este mes de noviembre espera emular este cónclave a nivel regional, con la participación de todo el gabinete, parlamentarios oficialistas y presidentes de partidos.

“En la Región hay falencias con las coordinaciones, despliegue de las distintas seremis y directrices que vienen desde el nivel nacional. Esperamos replicar este cónclave en la Región y así tener un mejor trabajo y seguir avanzando en los distintos espacios”, explicó.

La autoridad mantuvo el diagnóstico que realizó el Mandatario sobre problemas en la bajada a las regiones de las políticas que desean implementar.

El senador Gastón Saavedra estimó que la instancia permitirá que “crear un bloque consolidado, tener un trabajo común y así ser oficialismo y tener claro los desafíos que tiene el país. En los tiempos que estamos viviendo es necesario construir una alianza de gobierno que sustente el trabajo del Presidente”.

Fuentes consultadas estiman que la instancia se debiera concretar, a más tardar, la próxima semana.

Gabinete y comisiones

Desde hace algún tiempo, a nivel regional, se viene trabajando en comisiones para abordar las prioridades que existen en la zona.

Se trata de cuatro comisiones: Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Infraestructura y Conectividad, y Seguridad Social y Género.

La primera está liderada por la delegada Daniela Dresdner; la segunda por la seremi de Agricultura Pamela Yáñez: la tercera por el seremi de MOP Hugo Cautivo; y la última por la cartera de Justicia a cargo de Claudia Soto.

El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, contó que “se está enfocando la pertinencia regional de los distintos énfasis que pretende entregar el gobierno y así avanzar en estos temas. Debemos priorizar los temas que son más relevantes, y en ella se encuentran algunas reformas y otras urgencias, como la de seguridad pública”.

Vivanco, además, manifestó que se retomó el comité político, que también es liderado por la delegada Daniela Dresdner y con la presencia de los seremis de Gobierno, Hacienda, Agricultura, Salud, MOP y Justicia.

“Se han realizado tres reuniones con los presidentes de partido y el cónclave se va a realizar ya con un consolidado de la información que se requiere. Primero lo haremos con los seremis, y después incluiremos a los partidos políticos y los parlamentarios. Hemos estado trabajando en mejorar la articulación y las bajadas regionales, ahí hay una dificultad”, cerró Vivanco.

Etiquetas