Política

El 40% de los hechos de violencia no es denunciado en la zona de Arauco

Gobierno se muestra preocupado ante los números y llama a utilizar los canales que mantienen las policías. Mientras que la Acoforag demandó al Estado ante la Organización Internacional del Trabajo.

Por: Marcelo Castro 25 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Esta jornada, el Congreso deberá votar la novena prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona Sur.

Y si bien hay una concordancia entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público en qué durante la vigencia de la medida hay una disminución de los delitos ligados a violencia rural y sus respectivas denuncias, hay otra cifra que se desconoce y que genera preocupación.

Se trata de aquella que apunta a los hechos que no se denuncian y que generalmente ocurren en los caminos secundarios.

El delegado en Arauco, Humberto Toro cifró esto en un 40%, y se debería a que “las personas sienten que sus denuncias no tienen resultados, ya que consideran que está escrita y sin avances, y los hechos siguen ocurriendo. El miedo no es factor porque hay gente que ha denunciado y que ha sido víctima de represalias, y a pesar de eso, mantienen sus denuncias”.

La autoridad recordó que existe un plan de denuncia segura que no pide antecedentes personales para el registro.

Mientras que el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla complementó con que “esto se está haciendo siempre con los jefes de retenes, comisarios, en las reuniones con gremios, y esto no solo se hace en los delitos de violencia rural, sino que en todos aquellos de connotación social. Con la denuncia tenemos información y con ella podemos focalizar nuestros servicios”.

Demanda contra el Estado

La Asociación de Contratistas Forestales decidió recurrir a la Organización Internacional del Trabajo para que el Estado de Chile tome medidas y les asegure un trabajo tranquilo en la Macrozona Sur.

La medida fue interpuesta el 12 de octubre y de acuerdo a su gerente general, René Muñoz “esta reclamación se basa en el incumplimiento del convenio 187, que hace referencia a la protección, seguridad y salud de los trabajadores, eso no ocurre con los trabajadores forestales. Lo que ocurre hoy debe llamar la atención del Gobierno y modificar las acciones para que existan programas que cuantifiquen sus resultados”.

Desde el Gobierno, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, aseveró que “estamos trabajando en entregar mayor seguridad a las personas que trabajan en la Provincia de Arauco. Hay avances concretos, por ejemplo, en la persecución del crimen organizado y sabemos que existe un problema de bandas criminales que están instaladas allí generan riesgos a quienes trabajan allá, pero estamos restableciendo la presencia del Estado en la zona y eso seguirá ocurriendo”.

Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz apuntó a que “es entendible que ante la nula respuesta del Estado, los contratistas forestales hayan recurrido a un organismo internacional. Hay una condición compleja de seguridad en la zona, sabemos que hay distintos actores trabajando en materia ilícita y los principales afectados son quienes tienen un trabajo honesto. Me da pena que las instituciones de la República no puedan poner freno a este problema, vemos algunos avances, pero no son suficientes”.

Nuevo mando policial

La tarde de este lunes, asumió el general César Bobadilla el mando de la Octava Zona de Carabineros.

A su llegada, sostuvo que “los desafíos están claros, lo que hoy se necesita es más seguridad, más tranquilidad y más paz. Hoy debemos continuar el trabajo que se está realizando con las autoridades locales y con los vecinos”.

Sobre su paso como jefe policial de la Macrozona Sur, indicó que “siempre hay procedimientos que se pueden perfeccionar, siempre hay recursos que vamos a necesitar, hoy los tenemos, no son los mejores, pero contamos con el respaldo de las autoridades para realizar nuestro trabajo de forma segura”.

Mientras que en su despedida, el saliente general Juan Pablo Caneo dijo que “siempre quedan cosas pendientes, y los desafíos están dados por mejorar la sensación de seguridad y mejorar los indices de lo que ocurre al sur de la Provincia de Arauco, están las capacidades y se debe trabajar mucho”.

Etiquetas