Política

Core aprueba recursos para compra de vehículos blindados para Carabineros

Hubo dos votos de rechazo y una abstención. Tras el apoyo mayoritario de la instancia política, se traspasarán $2.300 millones a la institución policial. Autoridades destacaron votación de los consejeros.

Por: Ángel Rogel 15 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Polémicas más, polémicas menos, finalmente el Consejo Regional (Core), con el apoyo de la mayoría de sus integrantes aprobó traspasar $2 mil 300 millones a Carabineros para la compra de “cuatro vehículos de transporte de personal”.

Y, claro, no fue unánime porque fueron 25 consejeros los que concurrieron con su voto positivo; otros dos votaron en contra, los representantes de Igualdad, Javier Sandoval y Camila Arriagada; y hubo una abstención, la del representante de Arauco, Leonidas Peña (PC).

“No creemos que los vehículos que están adquiriendo otros gobiernos regionales de Chile para la PDI sean de juguete, solo son más baratos en un 40%, respecto de los montos que se están invirtiendo en el Biobío. Además se están adquiriendo vía licitación, no por compra directa”, dijo el consejero Sandoval, al justificar su voto en contra del traspaso de los recursos.

En efecto, el alto monto, en comparación con otras adquisiciones en regiones distintas a Biobío y que estas sean a través de un trato directo, fueron los principales cuestionamientos.

La consejera del PC, Tania Concha, quien apoyó la iniciativa, reconoció que “nos duele entregar recursos que deberían estar destinados a inversión, que generen empleo”, pero también sostuvo que “los comunistas también somos críticos cuando los trabajadores no tienen las herramientas para realizar su trabajo”.

En ese sentido, dijo que al aprobar este traspaso también habrá elementos para evaluar mejor el actuar de Carabineros.

Tras la aprobación de los recursos, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, junto con reconocer que le hubiera gustado el apoyo unánime del Core, comentó que “siempre que podamos apoyar como Gobierno Regional a proteger a las personas de la Región, lo vamos a hacer”.

Díaz agregó que la mayoría de quienes son parte del Core “adherimos a los principios democráticos, al Estado de Derecho y al uso legítimo de la fuerza cuando es necesario. Y la mayoría de quienes estamos acá respaldamos a Carabineros y a la PDI, a quienes están trabajando en el Estado de Excepción bajo la conducción de la Armada de Chile”.

El prefecto de Concepción, coronel Juan Luis Ulloa, comentó que los vehículos “son para trabajar” y enfatizó que prestarán servicio a la Región del Biobío.Lo anterior, considerando que la denominada Macrozona Sur contempla territorios de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

“Más que la compra de vehículos, esto es compra de seguridad para los carabineros y la vida de las personas a las cuales se les prestará servicio”, dijo el uniformado.

La delegada presidencial, Daniel Dresdner, dijo que el apoyo del Gore implicaba una señal respecto de la mirada de Estado que debe primar en materia de seguridad.

“Estos vehículos son muy necesitados por Carabineros. Habían levantado esta necesidad y, por suerte, los recursos han sido aprobados para poder seguir avanzando en lo que viene (…) Hemos tenido avances concretos en la persecución del robo de madera, en desbaratar bandas criminales y para eso se necesitan herramientas que antes no teníamos”, complementó.

 

Etiquetas