Política

El rol que tendrá la Conaf con la nueva ley del robo de madera

La Corporación podría contar con atribuciones de fiscalización que actualmente no tiene, aunque estas deben ser definidas por el reglamento, que debe crearse dentro de los próximos cuatro meses.

Por: Marcelo Castro 03 de Octubre 2022
Fotografía: ConectaTV

El pasado martes, tras varios días de controles legales tanto en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, como en la Contraloría General de la República, finalmente se publicó en el Diario Oficial Ley N° 21.488, la que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para tipificar el robo de madera como un delito. Esperada por varios sectores, ya se podrá controlar de alguna forma este ilícito y a las bandas de crimen organizado que lo cometen.

Una de las entidades que tendrá un rol clave en el combate contra este delito será la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Su director regional en el Biobío, Rodrigo Jara, expresó que desde abril a la fecha “hemos realizado 31 controles carreteros. Lo que significa que son 476 camiones fiscalizados: 388 en la Provincia de Biobío y 88 en Arauco. Esto en un trabajo conjunto con la Armada, el Ejército y las policías”.

Jara explicó que “consiste en controlar camiones que transportan productos proveniente de plantaciones forestales, que llevan trozas de pino y de eucaliptos en los que Conaf, junto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), verifican que la guía de despacho contenga algún tipo de rol predial o un número del plan de manejo que nos permita identificar, en nuestra base de datos, si efectivamente esos productos vienen de un predio que cuente con un plan de manejo”.

El directivo indicó que solo en la medida que la guía de despacho contenga datos reales, y no falsos, se puede hacer una trazabilidad de la madera que circula por las rutas de la Región. “Nos hemos percatado de que en ocasiones hay roles que no se encuentran en nuestra base de datos, porque pudiera ser que el propietario no ha presentado un plan de manejo”, aseveró Jara.

Comparación

Con respecto a las facultades fiscalizadoras que tenía la Conaf con la antigua legislación, la autoridad, sostuvo que “la ley 20.083 nos faculta a hacer fiscalizaciones a productos provenientes de bosque nativo. Pero no me permite hacer fiscalización de este tipo de productos como lo es el pino y el eucaliptos. Mientras que el decreto Ley 201 del año 1974 no entrega herramientas a la Conaf para hacer el control del Transporte de productos proveniente de plantaciones forestales”.

Rodrigo Jara complementó que cuenta con un equipo de 11 fiscalizadores en la Región. “Y tenemos aproximadamente 1,5 millón de hectáreas de bosque y plantaciones. Este equipo está efectuando fiscalizaciones en el marco de este trabajo tres veces a la semana y en donde nos apoyamos con el equipo regional”.

Con respecto a la nueva normativa, el directivo comentó que “en la medida que todavía no existe un reglamento que define el panorama real y concreto sobre el cual vamos a trabajar. Hoy en día, la actual ley, no nos señala desde qué es objeto de fiscalización y qué no, pero aún así nosotros estamos siendo parte de la fiscalización. Es porque entendemos que hay un mandato donde nos solicitan colaboración, pero obviamente con la ley de robo de madera, nosotros tendríamos cierto respaldo legal en este caso para efectuar fiscalización”.

Sobre qué falta en la Conaf en materia de fiscalización, la autoridad fue enfática en que “efectivamente falta que la legislación determine que somos nosotros quienes tenemos que estar ahí el día de hoy. Y eso ya se está zanjando, lo está definiendo esta nueva ley. Pero nos falta tal vez que salga el reglamento y nos permita acotar o definir de manera concreta cuál va a ser nuestro ámbito de acción en esta ley, qué delito tal vez podamos perseguir. Hoy, ambos cuerpos legales que regulan la materia forestal, no consignan delitos, sino que faltas”.

Etiquetas