Política

“Hemos hecho todos los esfuerzos para volver a colocar a Concepción en pie”: Álvaro Ortiz, alcalde penquista

Ad portas de la conmeración de los 472 años de la capital regional el jefe comunal habla de sus principales desafíos, de lo ya obrado y, por cierto, de contingencia.

Por: Ángel Rogel 02 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Este miércoles 5 de octubre Concepción cumple 472 años y, más allá de las festividades propias de estas instancias, el alcalde Álvaro Ortiz sabe que los desafíos de la ciudad son muchos.

“En proyectos tenemos varios desafíos, como el Cesfam O’Higgins, el que tiene mayor inscritos en la ciudad de Concepción y es una inversión bastante grande. Solo en equipamiento son $450 millones y se le sumas la construcción son $4 mil 700 millones más. Se trata de 2 mil 700 metros cuadrados que, además, nos permite recuperar un punto negro que tenemos en la ciudad en Las Heras con Salas”, manifestó.

Actualmente el proyecto está en Contraloría para la toma de razón, para luego llamar a licitación. “Lo que me queda como alcalde, hasta diciembre de 2024, el ideal sería entregarlo o, al menos, esté en construcción”, dijo.

El jefe comunal destacó el trabajo que se realiza en torno al déficit de viviendas con el Megaproyecto Valle Ongolmo y los proyectos habitacionales Palomares y Las Tres Pascualas. “Tenemos el desafío de adquirir, y hay que ver cómo, el edificio de la Ymca. Concepción no tiene una piscina municipal, y podría ser ella, cumpliendo con nuestra labor social. Y nosotros poder ocupar esas dependencias y dejar de pagar arriendo en otros lados”, comentó el alcalde.

Dijo que ese tema “no lo hemos soltado, pues nos interesa mucho”, así como resolver la situación del Mercado. “Hablé la semana pasada con el gobernador regional Rodrigo Díaz y prontamente vamos a realizar la firma administrativa para la entrega de recursos y poder generar la expropiación del recinto. El Mercado es otra de nuestras prioridades como municipio”, reconoció.

– ¿Cómo recibe Concepción este 5 de octubre, tras años de pandemia, y particularmente, luego del estallidos social?

-Una ciudad que se está volviendo a colocar de pie, sobre todo en el sector céntrico. Con una inversión cercana a los $1.000 millones de recuperación de nuestra Plaza de la Independencia; donde ya empezamos un proyecto de recuperación de nuestras veredas en calle O’Higgins, desde Caupolicán hasta Tucapel y donde ahora se ejecutan las obras de Barros Arana, Aníbal Pinto y Caupolicán; donde ya ingresó todo el proyecto para recuperar nuestra Plaza de Tribunales (no hicieron observaciones que las vamos a subsanar) y que, al igual que el proyectos de la Plaza de Independencia, va aparejado a las veredas aledañas (…) Hemos llevado una tarea con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial, Daniela Dresdner, para poder desblindar la comuna. Muchos comerciantes explicaron que no lo iban a hacer, por lo menos, no antes del 4 de octubre, cuando pasara el Plebiscito de Salida. Eso ya ocurrió, así que varios bancos los están haciendo, algunos comerciantes también, Carabineros nos presentó un proyecto también. Queremos tener el centro de Concepción y esta ciudad, regulado o al menos a raya, el comercio ambulante. Hemos hechos todos los esfuerzos para volver a colocar a Concepción en pie.

– ¿El comercio ilegal está resuelto, o se trata de una tarea de largo plazo?

– El comercio ilegal existe hace muchos años. Obviamente, con el copamiento que siempre propusimos, es decir, evitar que se instalen, quedó demostrado que con voluntad sí se puede. Segundo, que da resultados. Y, tercero, que la gente lo valora. Eso lo pudimos sacar adelante, porque muchas veces el comercio ilegal se coloca de debajo de la alfombra, como si fueran parte de… Pero, a nosotros no nos parece. Le dimos batalla frontal, porque nos permite defender la principal actividad económica que tiene la ciudad, que es su comercio; tener una ciudad más limpia y ordenada; y evita hechos delictuales que ocurren, como el microtráfico, evasión de impuestos, lavado de activos o asociación ilícita.

– ¿Cuál la evaluación que hace? ¿Es lo que se puede hacer? ¿Se puede hacer más?
– Se debe mantener y ampliar el perímetro en el cual se hace este copamiento. Tenemos comercio ilegal muy complicado alrededor del Hospital Regional, en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y en aquellas cuadras donde se desplazó el comercio ilegal que antes estaba en pleno centro. Es una tarea súper desgastante, pero es de todos los días.

– No se puede soltar, entonces…
– No, no se puede soltar. Abres un poco la puerta y se meten todos de nuevo.

– ¿Está de acuerdo con el medida de relajar el uso de mascarilla y no pedir pase de movilidad?
– Es que más allá de relajarse, las cifras y los equipos médicos, han demostrado que la actualidad es distinta al inicio de la pandemia. En Europa y Estados Unidos se dejó de usar mascarillas en espacios públicos hace mucho rato. Lo que pasa es que la pandemia, fue y ha sido un eterno aprendizaje, todos los días aprendimos algo nuevo.

Hasta para eso somos centralizados. Todos los días teníamos que esperar el pronunciamiento del ministros para saber si debíamos confinarnos, o estábamos en etapas 1, 2 o 3. Y fuimos los municipios, los que debimos enfrentar la pandemia, fueron los equipos de salud municipal los que terminamos haciendo la trazabilidad. Entregamos millones de cajas de alimentos. Aquí en Concepción, yo mismo estuve entregando ayuda. Y en todos los barrios, incluso a quienes siempre había tenido un buen pasar económico, pero esa actividad que lo permitía cambió con la pandemia.

Cuando se habla de volver a la normalidad, yo pienso que nada va a ser como antes. Volver a nueva normalidad implicará poner en práctica todo lo aprendido, lo que debemos hacer. La vida nocturna cambió, por ejemplo. Los restoranes cierran más temprano. Y los niños, hubo toda una generación que no tuvo clases presenciales, durante dos años. Mi hijo, partió primero medio en marzo de 2020. En tercero medio, recién vio a sus compañeros. Es lo que me toca ver.

¿Nueva constitución?: “noticia en desarrollo”

El alcalde de Concepción se manifestó abiertamente a favor de la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida. Consultado, sobre su parecer respecto de lo que viene, dijo que se trataba de una “noticia en desarrollo”.

“Si bien el resultado a una propuesta de Constitución fue el rechazo, no fue así con el ánimo de todo un país de tener una nueva Constitución. No partiendo de cero, manteniendo algunas puntos de la Constitución, pero cambiándola. Yo me quedo con lo que más de la mitad del pueblo de Chile quiere, una nueva Constitución”, dijo.

Ortiz cree que “no mucha gente leyó la propuesta constitucional” y su votación obedeció a diversas razones, entre ellas, el comportamiento de los convencionales, un voto de castigo contra el gobierno (“sobre todo en materia de seguridad”), las informaciones falsas y por quienes hablaban de espíritu refundacional.

Dijo no arrepentirse de llamar a votar Apruebo, porque sigue pensando en que debe contar con una nueva carta fundamental.

Rellenos sanitarios y cementerios

Sobre los temas que han marcado agenda, el alcalde de Concepción también reflexionó: “a todos en algún momento, diría que entre el corto y mediano plazo, nos va a afectar el colapso de los rellenos sanitarios. En el corto plazo Talcahuano y Hualpén que llevan su basura a Hidronor, en Copiulemu, se cierra en seis meses. Nosotros llevamos a Cemarc, en Cosmito, que nos dicen que tienen para dos años más, pero si Talcahuano y Hualpén llevan su basura allá, disminuye el periodo de vida útil”.

Contó que “solo Concepción genera, al año, 100 mil toneladas de residuos. Entonces, el tema no es menor. Por otro lado, Talcahuano que tiene dos cementerio de administración municipal ya está colapsados (…) Vamos a tener ver cuál va a ser el cambio cultural para enterrar nuestros muertos. Por ejemplo, hace veinte años eran muy pocos los cuerpos que se cremaban, ahora eso ha aumentando y va a aumentar mucho más, por el espacio. Hace unos dos meses le plantee al gobernador regional… el Crematorio de Concepción, que quedó muy dañado para el terremoto, lo recuperamos con platas del Gobierno Regional. Una cremación cuesta entre un millón y un millón 200 mil pesos, y proponemos ver alguna subvención, a lo mejor, bajar nuestro precios, y la gente pueda tomar esta decisión. Nuestro cementerio nos da para 10 años más. Pero hay situaciones muy complejas como Penco o Florida”.

 

Etiquetas