Política

Así funciona el Comité con el cual los alcaldes han unido fuerza con el Gore

Pese a no contar con una normativa que lo regule, en la cual se trabaja, el Comité Consultivo de Alcaldes y Alcaldesas del Área Metropolitana ha motivado la participación de los jefes comunales del Gran Concepción, pues ha permitido visibilizar a nivel nacional problemáticas comunes en cada territorio.

Por: Ángel Rogel 01 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Funciona desde marzo pasado y, a la fecha, han sesionado en seis oportunidades, pero han logrado visibilizar (incluso a nivel nacional) algunos temas que son afines en muchas de las comunas de la provincia de Concepción: la congestión vehicular, el colapso de los rellenos sanitarios y la sobrepoblación en algunos cementerios.

Se trata del Comité Consultivo de alcaldes y alcaldesas del área metropolitana de Concepción, que funciona bajo el alero del Gobierno Regional (Gore) y como tal es presidida por el gobernador, Rodrigo Díaz.

El concepto de área metropolitana apunta a un conjunto de territorios que están separados administrativamente, pero en su funcionamiento diario son afines, tal como ocurre con la mayoría de las comunas del Gran Concepción. De hecho, del Comité Consultivo participan once de los doce territorios de la provincia. Solo Florida no es parte.Se trata de una prerrogativa que es parte de la ley de Gobiernos Regionales y como tal debe estar regida por una normativa que, si bien está en proceso de elaboración, no ha impedido el trabajo de la instancia.

“Hay un capacidad de liderazgo, generosidad de los alcaldes de ceder cierto espacio y una muy buena voluntad de los ministerios de sumarse a un esfuerzo común, pero mañana podría no estar, cambiando la figura o las personas. No lo sabemos”, explicó Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional.

Por lo anterior, enfatizó en la importancia de normar la instancia. De hecho, la ley establece que se deben reunir, al menos, dos veces al año, y en la Región el Comité funciona con una reunión mensual. Aunque otros funcionarios del Gore, los municipios y las seremis han debido llevar adelante las iniciativas que surgen en medio de los acuerdos.

“No nos olvidemos del primer problema que se trabajó en esta mesa que fue el problema de congestión vehicular. Después de eso, hubo acciones bien concretas”, recordó Araneda, aludiendo a la Consulta Ciudadana efectuada por el Gore y las posteriores reuniones con el ministerio de Transporte en Santiago, que concluyó con un plan de trabajo expuesto hace dos meses.

“El gran valor de este espacio es la coordinación, donde nos hacemos conscientes que ninguno de nosotros tiene todas las herramientas para solucionar un problemas que es muy complejo. Cuando hablamos de movilidad, por ejemplo, hablamos del tiempo de las personas, de productividad regional; de llegar con efectividad a los puertos, en el caso del sistema económico; o para llevar a tiempo con una emergencia a los establecimientos de salud”, comentó el jefe de la División de Planificación.

Pero, como ya está dicho, hoy la mirada está puesta en la compleja situación que afronta las comunas por el colapso de los rellenos sanitarios y de algunos cementerios.

Sobre lo último Araneda adelantó que uno de los temas que ya se conversa, es la posibilidad “de apoyar, a quienes así lo deseen, utilizar la opción de cremación. Entendemos que hay un problema cultural, pero hay muchas personas que no acceden a esta opción, porque la inversión inicial es cara. Queremos ayudar en ese proceso”.

Etiquetas