Política

TPP11: las opiniones de una idea que divide al oficialismo

En la Región hay quienes hablan de la conveniencia de ratificar y otros apuntan a que no es parte del programa de gobierno.

Por: Ángel Rogel 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Senado

Durante la administración del Presidente Sebastián Piñera el TPP 11 fue una iniciativa que logró, matices más matices menos, alinear a la entonces oposición. Ahora, cuando muchos de esos partidos forman parte del oficialismo, el escenario ha cambiado y las diferencias al interior son evidentes.

Ello explica, por ejemplo, que los senadores de Apruebo Dignidad solicitaran una “segunda discusión”, postergando así la votación que, se supone, se zanjaría este miércoles.

“Esto desgasta al gobierno y el liderazgo del Presidente, Gabriel Boric”, comentó el senador del PS, Gastón Saavedra, uno de los representantes del oficialismo que apunta a no seguir posponiendo una decisión que la actual administración tiene que tomar.

El tratado, por cierto, es un tema que se viene discutiendo desde 2018 y la Cámara de Diputados y Diputadas, en efecto, ya aprobó la incorporación de Chile a este acuerdo internacional. El debate en el Senado es parte del segundo trámite.

Lo anterior, no ha impedido que algunas voces del oficialismo entreguen su opinión. “Es importante revisar nuevamente el tratado y la conveniencia de su ratificación. Como Apruebo Dignidad ya manifestamos en la Cámara de Diputados el rechazo al TPP11 y creo que esa debería ser la postura transversal de quienes apoyamos al Gobierno, ya que no forma parte del programa propuesto a la ciudadanía”, comentó la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC).

La militante comunista dijo no entender “que algunas personas del Socialismo Democrático le den celeridad a esta iniciativa, por lo que los llamo a que le den una nueva vuelta a la postura que tienen frente al tratado”.

Sobre el particular, el senador Saavedra dice que las dudas que generaba el TPP11 hace unos años, no deberían parte del presente, pues muchos de los obstáculos ya no existen, como la ausencia de Estados Unidos en el tratado o la firma de nuestro país al tratado de Escazú en mayo pasado.

Junto con manifestar que el gobierno no puede caer en indefiniciones, el senador socialista comentó que se trata de “un convenio entre naciones y Chile ha expuesto en distintos encuentros internacionales que debe haber colaboración entre los países”.

Pero, mientras en la vereda oficialista se acentúan las diferencias, en la oposición el senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, es categórico: “he decidido votar a favor del TPP11 porque, a juicio de diversos expertos de distintos sectores políticos, esta iniciativa permitirá atraer inversión a Chile en un año en que el escenario económico será muy malo (…) Resulta socialmente imperativo activar con sentido de urgencia todas las fórmulas reactivadoras efectivas que estén a la mano”.

Una opinión compartida por el diputado de la DC, Eric Aedo, quien calificó el tratado como positivo para el país “más aún cuando vamos a enfrentar una situación de recesión económica severa durante el 2023. Es un acuerdo positivo para el Biobío”.

Etiquetas