Política

Ana Araneda: “Quiero conversar con voluntades políticas extremas o con los privados”

La ahora ex militante del PEV explica las razones de su renuncia a la colectividad. “Me siento más útil y cómoda con la independencia”, dijo la representante política, una de las más votadas de la Región del Biobío.

Por: Ángel Rogel 29 de Septiembre 2022
Fotografía: Ana Araneda

Luego que alcanzara el mínimo de votos requerido, en la última elección de Diputados y Diputadas, el Partido Ecologista Verde (PEV) fue desafiliado del registro del Servicio Electoral (Servel). No obstante, en mayo pasado, 100 personas firmaron el documento correspondiente para iniciar el proceso de refundación de la colectividad.

Entre los firmantes estaba la actual consejera regional, Ana Araneda, quien el viernes pasado oficializó su renuncia al PEV. “Ya hice los trámites ante el Servel”, aseguró.

Araneda contó que las ideas que la llevaron a militar en la tienda ecologista se mantienen intactas. De hecho, “mi bandera de lucha es la protección del patrimonio natural, la agenda mujer, el trabajo con grupos disidentes y las urgencias que tienen la Región”.

Entonces, ¿por qué este alejamiento? La consejera comentó que le interesa trabajar de manera transversal y ello suele sobrepasar los “bordes de una colectividad”.

“Creo que los partidos políticos tienen que hacer su trabajo y son útiles para los momentos que estamos viviendo como país, pero yo me siento más útil y cómoda con la independencia”, enfatizó.

– ¿Cómo ejemplificaría, en su trabajo político diario, la necesidad de ser transversal?

– Por ejemplo, en el caso de querer conversar con voluntades políticas extremas. O con los privados que, de alguna forma, han generado impactos ambientales grandes en la Región. Yo me quiero sentar a conversar con ellos. Necesito poder dialogar y llegar a acuerdos constructivos, y poder generar algo desde ahí. Muchas veces los partidos políticos no hacen ese ejercicio tan liberal, como el que me gustaría hacer. Y desde ahí proponer una solución colaborativa o bien reconocer las distintas veredas que existen.

– Ser independiente igual implica, por ejemplo, la recolección de firmas, en caso de querer repostular al cargo.

– Hoy mis energías están puestas en el Consejo Regional (Core). Ocupo casi todo mi tiempo en trabajar en el Core. Desde ahí hemos avanzado en varias temáticas medioambientales. No tengo la capacidad para saber qué pasará más adelante.

– ¿Desde el Core trabajará con alguna bancada específica?

– No, vuelvo a insistir, mi trabajo es transversal. Quiero conversar con todos y todas, y colaborar con todas las circunscripciones. Muchas veces los colegas trabajan solo en su territorio, lo que es válido, pero yo me he desplegado en toda la Región para poder trabajar en los temas que he mencionado.

– ¿Algún obstáculo desde el PEV?

– El PEV nunca me generó obstáculos. Mi alejamiento es por convicción y estilo de trabajo.

– La concejal de Concepción, Andrea de la Barra, curiosamente también con un gran votación, decidió no seguir en el PEV, por eso la consulta anterior. ¿No hay diferencias con el partido?

– No, el partido tiene sus convicciones como todos, yo estaba muy cómoda. Te recuerdo que fui asesora científica del diputado Félix González y eso fue lo que me motivó militar. Pero me motiva mucho más el trabajo transversal, y desde ese punto de vista, creo que la independencia es mejor.

Etiquetas