Política

Interior ratifica promulgación de ley que tipifica robo de madera

Lota se encuentra tercera a nivel regional en denuncias por este ilícito, superando a comunas como Los Álamos y Curanilahue, su alcalde pidió un trabajo conjunto con las empresas forestales.

Por: Marcelo Castro 24 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El robo de madera es uno de los ilícitos en los que el gobierno ha comprometido su combate de manera férrea.

Y una de las deudas que mantenía se relacionaba con la promulgación de la ley que tipifica este ilícito, ya que es considerado como hurto, por lo que tiene una baja penalidad.

La normativa fue aprobada el 31 de agosto por ambas cámaras del Parlamento y desde esa fecha hasta este miércoles permaneció en la unidad jurídica de la Segpres para verificar su legalidad.

Fue ese día, que la vicepresidenta Carolina Tohá y Manuel Monsalve, como ministro del Interior (s), firmaron el decreto sobre esta normativa y que actualmente se encuentra en Contraloría.

El ministro (s) Monsalve indicó que “la ley está promulgada, entiéndase firmada por el Presidente de la República y el Ministro del Interior, hoy nos encontramos a la espera que sea publicada en el Diario Oficial y cuando eso ocurra entrará en su total vigencia. Esta ley aumenta las penas, permite el decomiso de los vehículos y maquinarias que se utilizan para cometer este ilícito, además se pueden ocupar técnicas especiales de investigación. Hay un artículo que requiere la creación de un reglamento y para eso existe un plazo de cuatro meses”.

Lo anterior es visto con buenos ojos por el diputado y presidente de la comisión contra el robo de madera, Eric Aedo (DC). “Vamos a suplir lo que es un simple hurto, con multas de dos UTM a una normativa que tiene sanciones de 75 a 100 UTM o penas de presidio de cinco a 20 años. Además, permitirá elementos como la delación compensada y el uso de agentes encubiertos, u otras herramientas para el SII como el uso de guía electrónica que permitirá la trazabilidad de la madera”, comentó.

El senador Gastón Saavedra (PS) opinó que “esperamos que este trámite demore lo menos posible. Esto nos da una ley que por fin sancionará el robo de madera y entrega un insumo a la Fiscalía y a las policías en la entrega de mayores sanciones en este delito”.

Lota líder

El robo de madera también es clave en la zona, aunque Lota resalta. Esto se debe a que, según cifras entregadas por la Delegación Presidencial del Biobío, hace algunas semanas en la comisión investigadora contra el robo de madera en la Macrozona Sur, la comuna minera es la tercera a nivel regional con mayores indicadores en este ilícito.

Aunque, en lo que va de 2022, en la Provincia de Concepción ya van cerca de 70 denuncias, mientras que en 2021, alcanzaron un total de 153. Cifra que supera con creces lo que ocurre en la Provincia de Biobío, donde sólo este año se han concretado 26 denuncias por robo de madera y en todo 2021 fueron 53.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, mostró preocupación por esta situación y justificó que esto ocurre en los sectores más pobres de la comuna. “Es un tema preocupante que se arrastra hace mucho tiempo y hay varios muchachos que se meten a los bosques en sectores donde hay mucha pobreza, por lo que debemos buscar alternativas para la reinserción. Aquí deben existir voluntades por parte de las empresas y nosotros estamos dispuestos a colaborar”, dijo.

Marchant agregó que “nos preocupa la seguridad, que no sólo está focalizada al robo de madera, sino que también al comercio ambulante, hechos delictuales que no son menores, por lo que el tema seguridad es más amplio y acá se deben seguir haciendo copamientos y tener mayor infraestructura y dotación policial”.

Seguridad y educación

Antes de la actividad, el ministro (s) Monsalve mantuvo una reunión protocolar con el alcalde de Lota, Patricio Marchant, en el encuentro, el jefe comunal pidió al gobierno ayuda en dos materias.

“Abordamos el tema de educación y seguridad, además pedimos apoyo con la Subdere. Tenemos un déficit gigante en educación, nos tienen retenidos recursos en la Subdere, y les hemos pedido recursos a ambos y necesitamos cubrir sueldos, ahora necesitamos agilizar recursos, ahora encontramos apoyo y un hacerse cargo”, expresó.

Monsalve respondió que existe un compromiso por parte del gobierno para apoyar a la casa edilicia y que “hemos escuchado los requerimientos que tiene el alcalde y hemos comprometido recibirlos en La Moneda junto al Subdere y de Educación, y vamos a agilizar la revisión de proyectos para la comuna y también comprometimos que el jefe comunal sea recibido por la subsecretaria de Evaluación Social”.

El titular complementó que “se está haciendo un esfuerzo y en los próximos días entrará la ley de presupuesto al Congreso en dónde habrá varias novedades”.

Pensiones Enacar

La gira del ministro (s) Monsalve comenzó al mediodía de este viernes con la entrega de 97 pensiones de gracia para viudas de ex funcionarios de las minas de la cuenca del carbón.

Judith Jara, presidenta de las viudas con decreto de la cuenca del carbón, valoró la determinación que les permitirá acceder a pensiones de gracia que superan los $400 mil y que se venían gestionando desde el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero se entrampó en la gestión Piñera, a raíz que el decreto fue enviado a Contraloría.

Jara indicó que “se trata de un precedente, ya que “es una mujer la que saca adelante estas pensiones ya que podemos avanzar en esta materia. Al fallecer nuestros esposos, nosotras quedamos con una miseria de pensión, para muchas es de $65 mil y eso no es una vida para una mujer. Esto es primera vez que se logra y esta pensión de gracia es complementaria a lo que recibimos actualmente”.

Monsalve comentó que “estamos cumpliendo un compromiso que está en la ley de presupuesto, este es un mecanismo de reparación, ya que cuando fue el cierre de las minas de carbón, hubo un compromiso de reconversión laboral que no se cumplió”.

Etiquetas