Política

Arauco: Armada y Policías ratifican mejoras en coordinación y despliegue

Nueva forma de trabajo incluye equipos de avanzada territoriales en Contulmo que permitan brindar una rápida respuesta. Desde el gobierno hablan de una segunda etapa hacia los grupos violentos.

Por: Marcelo Castro 23 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una semana se cumplió del nuevo formato de trabajo del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, donde el foco se encuentra en la vida humana más que en la presencia y resguardo de las carreteras.

Y este nuevo despliegue generó los primeros resultados, pues en estos siete días sólo se ha generado un hecho de connotación en la Provincia de Arauco, el ataque que afectó a una empresa contratista del MOP, la mañana del domingo, en el sector de Carampangue y que dejó ocho maquinarias incendiadas.

El delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, reiteró que la nueva etapa ha implicado que las Fuerzas Armadas no sólo se aboquen a las rutas principales, sino también a las urbes. “No es que haya cambios, sino que una modificación al itinerario inicial. Hubo riesgo de abastecimiento en ciertas comunas y la primera tarea fue dar seguridad en el tránsito. Hoy tenemos cero nivel de asaltos en las rutas y los servicios están llegando sin problemas. Ahora, debemos pasar a otra fase, que es ir a los grupos que producen la violencia”, explicó.

Para lograr estos despliegues, desde la Armada solicitaron instalar bases de avanzada para actuar con mayor prontitud, una de ellas se ubicará en Contulmo y tendrá 25 uniformados, la que debería estar habilitada la próxima semana.

Según el jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, el nuevo despliegue “produjo un cambio en la estrategia y trajo mayor presencia y copamiento en los centros urbanos, eso genera un balance positivo. Esto no significa un mayor contingente, sino que una nueva estrategia y se puede ir modificando de acuerdo a la realidad. Hemos tenido contacto con los alcaldes, ya que estamos trabajando en sus comunas y debe existir una coordinación y un respeto hacia ellos”.

El jefe la Octava Zona Policial, general Juan Pablo Caneo, aseveró que las coordinaciones con la Armada son las habituales. “Tenemos una coordinación permanente desde nuestras unidades territoriales, además de los mandos de forma estratégica. Todo este despliegue ha coincidido con una baja en los hechos de violencia y esperamos que se mantenga así. Para Carabineros, la vida humana siempre ha sido prioridad y vamos a seguir manteniendo los controles de ruta. La relación con la Armada es buena y no hay diferencias y con los alcaldes tampoco hay una diferenciación, ya que siempre hemos estado en los territorios”, comentó.

Este sábado se espera un despliegue de autoridades nacionales en la Provincia de Arauco, entre los que se encuentran el propio Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve; el Subdere, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, entre otros.

Nuevo foco

Este jueves se concretó una nueva sesión del Comité Regional contra el Crimen Organizado, donde se analizaron nuevas políticas contra delitos específicos.

Esta vez apuntaron a un nuevo ilícito que se está gestando en la Región, que es el robo a camiones de alto tonelaje. El general Caneo explicó que “se trata básicamente de camiones que trasladan salmones desde el sur al norte, y de los cuales tenemos dos a tres robos al mes entre Cabrero y el Peaje Las Maicas y lo complejo acá es que hablamos de montos cuantiosos. Entre las medidas está la instalación de cámaras, lugares de descanso, entre otros”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “existen medidas que están siendo propuestas desde las distintas aristas, que incluyen las distintas tecnologías para la mejor persecución de los delitos. Si bien ahora no hablamos del robo de madera, ya hay un plan de acción en esa materia y busca generar tiempos más rápido de respuesta y generar una mejor persecución de los delitos”.

La próxima semana, se realizará un consejo para analizar el plan regional contra comercio ilegal y en diciembre habrá una evaluación intermedia del plan.

Etiquetas