Política

Frecuencia de locomoción colectiva quedó al debe durante Fiestas Patrias

Juntas de Vecinos del Gran Concepción se quejaron por ausencia de microbuses en diversos sectores. Seremi de Transporte dijo no contar con cifras de denuncias oficiales.

Por: Deyanira Encatrio 20 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

21Entre desfiles, fondas y ramadas, concluyó el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Recordemos que producto de la pandemia, actividades presenciales y masivas como estas, no se realizaban hace más de dos años, es por esto que el balance entregado por parte de las autoridades regionales, era aún más esperado.

En materia de transporte y en comparación al año 2019, se registró un baja del 73% en accidentes de tránsito. En esta línea y acorde a lo informado por la seremi de cartera, Claudia García-Lima, las fiscalizaciones se enfocaron en el transporte interurbano y rural, resultando así la frecuencia del transporte público urbano, es decir, los microbuses del Gran Concepción, sin un control efectivo, más que el de la ciudadanía mediante las posibles denuncias presentadas.

“El enfoque en el plan de fiscalización fueron los buses, los controles interurbanos y rurales. Los fines de semana, en lo que es el transporte público, funciona a través de un plan operacional que está establecido, los que no cumplen a través de nuestras denuncias, se cursan las infracciones y se piden las explicaciones a los operadores. (…) Siempre estamos fiscalizando el transporte público de forma permanente, en función de las denuncias que recibimos a través de nuestros canales oficiales” explicó la seremi.

Al ser consultada por cifras y datos sobre posibles denuncias oficiales, la seremi dijo no tener la información. Sin embargo, juntas de vecinos del Gran Concepción, aseguraron una baja frecuencia en la locomoción colectiva en distintos sectores de la zona.

“Sí, obviamente, hubo poca salida del transporte público, además el tráfico de automóviles que se generó, que fueron muchos, en exceso, eso también dificulta. Las micros pasaron entre 30 minutos a una hora de retraso. Es la opinión de vecinos que representan los sectores de Valle Noble, Los Lirios, Torreones, Laguna Redonda 2 y Lorenzo Arenas. En el caso de Barrio Norte, ningún dirigente me llamó para informarme, pero los otros lugares sí”, criticó Jeannette Fuentes, presidenta de la Unión Comunal de Concepción y presidenta de la JJVV 13-A Laguna Redonda.

Es importante señalar que la frecuencia de los microbuses de la zona, no funciona como en Santiago, puesto que, no se mide en línea mediante un gps online. En este sentido, Sebastián Astroza, académico de la facultad de ingeniería UdeC e investigador Cedeus, señaló la importancia de incorporar nuevas herramientas. “Deberían incorporarse sistemas tecnológicos a nuestra flote de buses que nos permita calcular indicadores de desempeño, como por ejemplo frecuencia, regularidad, puntualidad y a la vez entregar mayor información al usuario. La incorporación de estos elementos debe ser primordial en futuras licitaciones y los llamados perímetros de exclusión”.

Retomando las fiscalizaciones de transportes interregionales y rurales, a la fecha se realizaron 910 controles, 405 a buses interurbanos y 505 a rurales. “En los interurbanos tuvimos una tasa de rechazo de casi el 7% y rurales del 10% por problemas con neumáticos y cinturones” detalló García-Lima. Además, agregó que el plan operacional se mantendrá hasta el domingo.

Respecto al trabajo en rutas y peajes en la región, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, informó que “teníamos proyectado llegar a cerca de 80 mil vehículos de salida, llegamos a 79 mil en lo efectivo, pero si sumamos la ruta 160 que llegó a 24 mil viajes de salida de nuestra región, llegamos a 104 mil viajes”. Además, señaló que se agregaron puntos de cobros en peajes y no fue necesario adoptar otras medidas como el levantamiento de barreras. Finalmente, estimó que el 90% de los vehículos que salieron de la región ya están de vuelta.

Otras materias

Durante los días festivos hubo tres accidentes, con cuatro fallecidos en total, registrándose de esta forma, una disminución del 63% de accidentes con resultados fatales. Los hechos fueron lamentados por al delegada presidencial, Daniela Dresdner, sin embargo, destacó la baja.

En cuanto al despliegue de carabineros este ascendió a 3 mil funcionarios y no a 1.200 como se informó previamente. “Los controles que efectuamos con Senda, fueron más de 3 mil, para detectar personas que andaban conduciendo bajo los efectos del alcohol o ebrios, se logró más de 69 personas detenidas. Además logramos la detención de 700 personas en la región” explicó el coronel Claudio Morales, jefe del departamento de operaciones de la Octava Zona.

Más de 100 mil personas asistieron a ramadas en el Parque Bicentenario

El alcalde de Concepción, Alvaro Ortíz, aseguró que más de 100 mil personas asistieron a la ramadas y fondas emplazadas en el Parque Bicentenario, donde participaron 20 comerciantes mediante sus stands, ocho cocinerías, una gran fonda “La Veterana” y sector de juegos. Evaluó de manera positiva el evento y además destacó la realización de la Parada Militar en la costanera del río Biobío, puesto que atrajo a más personas.

En cuanto a la presencia policial en el sector, el mayor de Carabineros, Ricardo Molina, detalló que “hubo más de 100 carabineros diarios, los cuales realizaron más de mil controles entre vehiculares y de identidad, los que arrojaron una cantidad considerable de detenidos”. Fueron entonces, nueve personas detenidas en flagrancia, por los delitos de robo con intimidación y por lanzamientos de fuegos artificiales, mientras que, se registraron ocho detenidos por ordenes pendientes.

El representante de la fonda “La Veterana”, John Pardo, destacó los buenos resultados. “Todo supera las expectativas que traíamos, más que conformes con toda la gente. El día 18 fue el día más fuerte y concurrido”.

Etiquetas