Política

Director de la Conadi: “La cultura cívica no lo entendió o lo malintencionó”

Iván Carilao realizó un análisis sobre los conceptos de plurinacionalidad, autonomía y el por qué despertaron controversia en torno al plebiscito.

Por: Diario Concepción 17 de Septiembre 2022
Fotografía: Plurinacionalidad

Cecilia Bastías Jerez

La plurinacionalidad ha sido apuntada como una de las temáticas que llevaron a votar en contra de la nueva Carta Magna. Sin embargo para Iván Carilao, director de la Conadi en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, resultaba absolutamente correcta, por lo que manifestó que quedó patente una falta de cultura cívica.

“Cualquier persona que entiende el concepto único de nacionalidad, sabe que está dado por cuatro factores: una historia, una lengua, un territorio, y una espiritualidad o religión. Es cosa de dar lectura simple y sencilla a esa definición”, explicó Carilao y agregó “los conceptos de nación y plurinacionalidad, tienen una definición tan precisa que es tan sencillo como decir dos más dos son cuatro, el problema es cuando se interpreta de manera muy antojadiza”.

Para Carilao gran parte de la interpretación errónea que se dio al concepto, tiene que ver con una falta de entendimiento entre el pueblo chileno y los pueblos originarios. “Por ejemplo, yo participé en la construcción de la Ley Lafkenche y los viejos nos dieron la tarea de defender el Lafken Mapu. Pero si uno le va a hablar al legislador de ese concepto, obviamente que no le dará ni siquiera la mitad del significado. Entonces nos queda tratar de traducir lo más cercano al español para hacerlo más universal”, indicó Carilao y añadió que “para mi juicio eso fue lo que los convencionales intentaron definir. La cultura cívica no lo entendió o lo malintencionó”.

El director de la Conadi señaló que respecto a la “autonomía” se presentó otra confusión. “El concepto previo es la plurinacionalidad y la construcción de políticas relativas a esa definición. Pero sería un proceso que busca nivelar la cancha, pero yo siento que podrían pasar 20, 30 o 40 años, antes de adecuar el sistema de justicia. Hay que mirar la historia de lo que ha pasado en otros países”, estableció.

Respecto de personas pertenecientes a pueblos originarios que se manifestaron en contra de la autonomía o la plurinacionalidad, sostuvo “yo creo, sin descalificar a los hermanos que, por justa razón tienen un planteamiento diferente, hay que mirarlo desde el contexto que opinan, porque hemos sido víctimas de una constante negación. Tal vez se alejaron de sus comunidades. Siento que hay un sincretismo, porque en el colegio o universidad jamás nos entregan una mirada que recoja elementos de nuestros pueblos”.

Consultado sobre si habrá posibilidad en el futuro de volver a instalar nuevamente estas temáticas como parte de una próxima constitución, Iván Carilao comentó “tal vez se dé la oportunidad o tal vez no. Porque tal vez hay intencionalidades o hay voluntades que simplemente no están dadas para eso”.

Etiquetas