Política

Controversia por actuar policial en procedimiento por robo de madera

Desde Corma emplazaron a La Moneda a promulgar la ley que tipifica este ilícito, a la vez que parlamentarias nuevamente levantaron reproches a la militarización en la Provincia de Arauco.

Por: Marcelo Castro 14 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Diversas reacciones a nivel político y judicial dejo el procedimiento que realizó carabineros al interior del Fundo Yani, en Arauco y que dejo 20 personas lesionadas.

Los hechos comienzan a ocurrir cerca de las 13 horas de este lunes, cuando la policía recibió un llamado denunciado una faena ilegal que estaba extrayendo madera al interior del Fundo Yani, que pertenecería a Forestal Arauco. Al arribar personal policial, se detectó un aserradero ilegal.

El Jefe de la Octava Zona policial, general Juan Pablo Caneo explicó que “hay una persona herida por perdigón, cinco personas con asfixia por uso de gas, además de una persona lesionada, que manifiesta que habría sido atropellada por un vehículo policial, todos los antecedentes fueron puestos ante la Fiscalía y se ordenó una investigación interna para determinar la dinámica de los hechos. Se pidió apoyo a la Armada, quienes brindaron cobertura en un sector para que carabineros pudiese actuar de forma tranquila”. Eso sí, los siete detenidos fueron formalizados por el delito de hurto simple, en calidad de frustrado, quedando con la medida cautelar de prohibición de acercarse al predio y firma quincenal en carabineros.

Reacciones políticas

En el mundo político, estos hechos generaron visiones divididas ante el actuar de los carabineros.

En el Gobierno hubo respaldo, tal como lo dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien destacó que “ha sido objeto de varios ataques armados a carabineros en meses pasado. No tengo antecedentes que la persona lesionada haya sido provocada por el aplastamiento de un vehículo policial, se trata de una trisión del muslo izquierdo y no hay fractura”.

Desde Corma, su presidente, Juan José Ugarte, expresó que “es fundamental avanzar en desbaratar a las organizaciones contra el robo de madera, y pedimos al gobierno que promulgue la normativa que tipifica este delito, los detenidos el día lunes ya están libres e impunes”.

Parte de los parlamentarios, cuestionaron el actuar de los policías que dejaron a un comunero con una lesión en una de sus piernas.

La diputada por la zona, Clara Sagardia instó que “hay 19 personas heridas y debemos saber cómo están, en qué hospital se están atendiendo y cómo ocurrieron los hechos, basta de la impunidad, pido al Gobierno que transparente esta información porque mientras en la Cámara se estaba aprobando un nuevo Estado de Excepción estaban ocurriendo estos hechos”.

A la vez que su par Emilia Nuyado acusó que “el actuar de la policía es injustificable y se genera dentro de un contexto de reivindicación territorial. No es la forma de abordar el tema de la restitución de tierras, aquí no podemos olvidar que esta comunidad viene reivindicando hace dos años este territorio. Esta situación ratifica nuestro rechazo al Estado de Excepción porque siempre que se militariza la zona, siempre se termina perjudicando a nuestras comunidades”.

Historia del fundo

El Fundo Yani tiene un largo historial de hechos ligado al robo de madera. De acuerdo a la propia Forestal Arauco, en los últimos 18 meses se registran 175 hectáreas robadas, las que equivalen a 2.200 camiones cargados.

A la fecha, se han realizado más de 60 denuncias y presentaron 29 querellas o ampliaciones de estas por delitos como hurto, robo, incendio, daños, usurpación, entre otros. A lo que se suma, el bloqueo hace dos años de la ruta P-328, entre los kilómetros 20 y 28, lugar donde se limitaba el acceso al fundo.

Etiquetas