Política

Gobernador Díaz y lo que viene para la descentralización en el nuevo debate constitucional

La autoridad regional indicó que pretenden rescatar algunos puntos como equiparar poder entre el gobernador y los cores. Además, espera avanzar en el trabajo que se viene realizando con la Subdere.

Por: Marcelo Castro 11 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La descentralización y el Estado Regional era uno de los puntos que muchos expertos y los propios exconstituyentes rescataban de la rechazada propuesta constitucional.

Y algunos de los parlamentarios consultados durante la semana esperan que este sea uno de los puntos que se pueda mantener en el nuevo debate constitucional que se inicia en el Parlamento.

Quienes podrían tener un nivel de injerencia o esperan que su voz sea escuchada son los gobernadores regionales. Una figura novicia que recién en el año 2021 fueron escogidas de forma democrática, y vienen a reemplazar a los intendentes en la administración de las regiones.

Para el gobernador del Biobío y secretario de la Asociación de Gobernadores (as) de Chile (Agorechi) Rodrigo Díaz, de la propuesta que se trabajó durante un año en la Convención Constitucional, “se generó un problema, a mi juicio, porque se da una preeminencia a la Cámara de Diputados, cámara que se elige de manera proporcional, lo que consagra prácticamente en materia legislativa el dominio de Santiago respecto del resto del país. Por qué? Porque Santiago representa más del 40% de la población”.

Díaz complementó con que “En materia de Estado Regional tiene varias cosas interesantes, sin embargo, la discusión que habíamos tenido a nivel de gobernadores regionales existía en algunas observaciones respecto de algunos aspectos de ellos. Uno de estos apuntaba al problema que podrían generar las autonomías, mi colega Luciano Rivas (Araucanía) decía que ellos tienen dos mil comunidades y cada una con su autonomía podría ser complejo. También en capacidad de endeudamiento de las regiones”.

Sobre lo que se debe mantener, el gobernador Díaz consideró que “la creación del comité de gobernadores con el Presidente de la República me parece que era una cosa muy interesante. Me parece interesante el generar un contrapeso entre el Consejo de Gobierno Regional que se elevaba de rango y que la función de gobernador regional”.

Con respecto a la función que deben cumplir los gobernadores regionales en el nuevo proceso que se inicia, Díaz aseveró que “lo que nosotros hacemos es que nos acercamos desde nuestro conocimiento práctico y en ese conocimiento práctico lo que le podemos transmitir es que las cosas diseñadas centralmente de manera única e implementadas centralmente,en general son menos pertinentes de lo que se necesita y son mucho más lentas y por lo tanto no llegan a tiempo”.

Sobre el derrotero que viene con la actual administración, para la Agorechi, es prioridad mantener el Foro de Descentralización, que se trabaja con la Subdere, donde se analizan diversas materias, entre ellas el traspaso de competencias que se encuentra en pleno apogeo. “Tenemos un avance en dos materias y en toma de decisiones, que es que lo hemos concordado en Frutillar hace 45 días atrás y que debiera terminar hacia el año 2024, iniciando el proceso de traspaso de servicios públicos”, aseveró.

Díaz agregó que “también que va muy firme el obtener mayor libertad y asemejar más los gobiernos regionales a lo que es un municipio en cuanto a la autonomía presupuestaria y eliminar varios pasos de burocracia pasando por el Ministerio del Interior, Subdere y luego autorizaciones de la Dipres”.

Para lograr esto, distintos integrantes de la Agorechi ya han estado concretando exposiciones en el Congreso para entregar sus puntos de vista.

Etiquetas