Política

Con múltiples actividades conmemoran a víctimas del Golpe Militar

Para hoy se espera la tradicional postura de la ofrenda floral en la Primera Comisaría de Concepción y luego una romería hasta el memorial de víctimas de violación de derechos humanos.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Septiembre 2022
Fotografía: Achivo Raphael Sierra

Según el informe de la Comisión Valech, dado a conocer en noviembre de 2004 por el presidente Ricardo Lagos, un total de 28.459 personas fueron calificadas como víctimas de detención política y torturas derivadas del Golpe Militar de 1973, de ellas 5.206 son de la Región, superada sólo por la Metropolitana que registró 12.223.

En tanto, según el informe de la Comisión Rettig, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, hubo 1469 víctimas por desaparición forzada en el país, de las que la Metropolitana lidera con 775, seguido de Biobío con 149.

Las cifras son elocuentes y el dolor persiste en muchas familias en el país que aún piden encontrar justicia y saber qué sucedió con sus seres queridos, una de ellas es Marisol Araya, hija de Alfonso Araya Castillo, militante de las Juventudes Comunistas, detenido desaparecido el 9 de septiembre de 1976.

Araya, vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, aseguró que la memoria y la conmemoración permanente “evita que algo así vuelva a suceder. Mi papá desapareció cuando mi mamá tenía siete meses de embarazo. No lo conocí (…) pero sí mucha gente lo apreciaba. Ayer (viernes) amigos, compañeros e integrantes de la vicaría le hicieron un homenaje en Providencia, Santiago, último lugar donde fue visto”.

Además del acto conmemorativo realizado en Santiago, según Ester Hernández, vocera de la colectiva Urdiendo Memoria, conformada por mujeres víctimas de violencia del Golpe Militar, en Lorenzo Arenas se dio a conocer un documental sobre Jane Vanini, activista brasileña del MIR que fue ejecutada en Concepción; un acto cultural en Coronel llamado “Nada ni nadie está olvidado” y un encuentro de Mujeres por la Memoria en el Cerro San Francisco.

“La idea es transmitir lo que sucedió a nuevas generaciones (…) tarea que estamos haciendo con muchas agrupaciones porque cuando hay impunidad y no hay justicia se vuelven a repetir los hechos y eso es lo que esperamos evitar”, aseguró Hernández.

Camino a los 50 años

La agrupación de Araya junto a otras 11 organizaciones de víctimas de la violencia militar ya están trabajando para conmemorar en 2023 los 50 años del Golpe Militar. “Queremos que sea un trabajo transversal, que incluya colegios, universidades y organizaciones, con diferentes hitos comunicacionales (…) Nos sentimos muy apoyados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en todo lo que significa Derechos Humanos”.

Hoy, según detalló Araya, a las 10.00 horas se pondrá una ofrenda floral en la Primera Comisaría de Concepción, que en 1973 correspondía a la Cuarta Comisaría, lugar donde estuvieron recluidos cientos de víctimas del Gobierno Militar y donde, incluso, falleció el ex intendente Fernando Álvarez y luego se realizará una romería desde Plaza España hasta el memorial de víctimas de violación de Derechos Humanos en el Cementerio General de Concepción.

En tanto, según la delegada presidencial, Daniela Dresdner, “el 11 de septiembre es un día que nadie, en nuestro país, debería olvidar. Es un día donde parte del país decidió elegir el camino de la violencia por sobre el diálogo y el entendimiento de las diferencias. Y eso es algo que nunca debe volver a ocurrir. En mi familia, el 11 de septiembre se vive muy de cerca por nuestra historia familia. Yo voy a pasarlo con las organizaciones de Derechos Humanos en el Cementerio General, en una ceremonia de conmemoración que se hace cada año”.

Etiquetas