Política

Cuestionan traslado de Víctor Llanquileo al CET de Cañete

Determinación adoptada por Gendarmería cuando el comunero solo ha cumplido dos de los 21 años de condena. Llanquileo ha sido mencionado en diversas reivindicaciones de ataques incendiarios ocurridos en los últimos días.

Por: Marcelo Castro 10 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por sorpresa tomó al alcalde de Cañete, Jorge Radonich, el traslado hasta el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de esa comuna del comunero Víctor Llanquileo, quien se encuentran condenado a 21 años de presidio por un asalto a una caja de compensación ocurrido en Galvarino.

La determinación de Gendarmería se conoció la mañana de este viernes, una vez que se concretó el ingreso al nuevo recinto, y ha sido tildada como política, ya que no existe una resolución judicial, y a que Llanquileo se encontraba cumpliendo una huelga de hambre hace 27 días.

La delegada presidencial Daniela Dresdner sostuvo que “vamos a perseguir los hechos delictuales como sean necesarios y los beneficios carcelarios que puedan darse a un preso por loas condiciones que sean deben cumplir ciertos protocolos, si aquí se entregaron es porque eso se cumplió. Nosotros hemos levantado todas las acciones y esto es una determinación de Gendarmería”.

La autoridad agregó que, según la información que recibió, se cumpliiero los requisitos legales y protocolos existentes.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich indicó que “la noticia me toma por sorpresa, me vengo recién enterando de esto, ya que he estado todo el día en terreno y la decisión le corresponde al Ministerio de Justicia. Yo voy a tener que conversar con mis equipos para ver qué es lo que puedo hacer. Vamos a madurar sobre lo que se puede hacer y lo que pediremos”.

Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz aseveró que “las medidas de fuerzas son medidas repudiables, acá Gendarmería tiene sus protocolos y debe ser más estricta en el manejo de sus protocolos porque se transmiten dobles mensajes sobre sus protocolos”.

La diputada por la zona, Flor Weisse, emplazó a La Moneda a revisar este tipo de medidas ya que “el CET de Cañete no tiene las condiciones para recibir a este tipo de delincuentes y que por debilidad del gobierno tengamos que seguir viviendo hechos de violencia en la Provincia de Arauco”.

Desde Gendarmería declinaron pronunciarse sobre las motivaciones que derivaron en el traslado.

Reunión de coordinación

Una señal de unidad entre el Gobierno Regional (Gore), Delegación Presidencial, Jefe de las Fuerzas (Jedena) y las policías se entregó este viernes tras una reunión de coordinación tras los últimos hechos de violencia.

En el encuentro, el gobernador Rodrigo Díaz reiteró la disposición a generar un trabajo conjunto entre los distintos estamentos que participan de la seguridad en la zona. “Nos debemos central en las cosas valiosas, que es condenar los hechos que usan la violencia y vamos a colaborar con las instituciones, porque las personas de la Región están primero”.

El Jedena, CA Juan Pablo Zúñiga informó que se sumarán elementos de la Fuerza Aérea para complementar patrullajes en la Provincia de Arauco. “Tengo medios muy competentes y capaces de la Fach que han sido relevantes en la prevención de delitos. Hemos tenido vigilancia de la Fach y de la aviación naval. Yo he conversado personalmente con los alcaldes y las fuerzas están predesplegadas en los territorios Cada día tiene su afán, así que no saco conclusiones tan aventuradas”.

Zúñiga complementó que han existido dos fiscalizaciones donde han encontrado elementos explosivos, uno de ellos acaecido en Tirúa.

Etiquetas