Política

Macrozona: en 45% han disminuido hechos de violencia versus el 2021

Autoridades civiles y militares se reunieron con empresas eléctricas para analizar el resguardo a la infraestructura critica. Y confirmaron instalación de bases de la Armada en Tirúa y Contulmo.

Por: Marcelo Castro 09 de Septiembre 2022
Fotografía: DPR Biobío

Un 45% han disminuido los hechos de violencia en la Macrozona Sur -que incluye la provincia de Arauco y La Araucanía- entre mayo y septiembre de 2022, en relación al mismo periodo del año pasado, que es el tiempo que comprende la aplicación del Estado de Excepción.

Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la reunión semanal de evaluación de la medida. Lo anterior, tras los cuestionamientos que ha recibido el despliegue de las Fuerzas Armadas, en sus 110 días de vigencia.

Uno de ellos se reavivó tras el ataque al Molino Grollmus de Contulmo, en donde las FFAA habrían demorado poco más de una hora en llegar hasta el lugar afectado desde la base que se encuentra en Cerro Alto. Por lo que en la reunión que lideraron autoridades de Interior y Defensa sirvieron para tomar determinaciones sobre como continuar este trabajo y uno de ellos es mejorar el despliegue en el cono sur de la Provincia, y para eso se determinó que la Armada instale bases operativas en las comunas de Tirúa y Contulmo con el fin de disminuir los tiempos de reacciones.

El Jefe de la Defensa (Jedena), CA Juan Pablo Zúñiga, explicó que “tras la reunión de coordinación desplegamos unos puestos de avanzada para cubrir el área de mejor manera, están instaladas en Tirúa y Contulmo desde el día miércoles y de forma permanente. Tanto con personas de la Armada y de carabineros”. Estos puntos se encuentran operativos desde el miércoles y se suman a la base emplazada en la comisaría de Los Álamos.

Reunión con empresas

A raíz de los últimos hechos que han implicado el ataque a infraestructura critica, desde el Ejecutivo, Fuerzas Armadas y las empresas eléctricas sostuvieron una reunión de coordinación y explicar las medidas de seguridad que se tomaran.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner aseveró que “busca mejorar las coordinaciones de los equipos y se pudieron levantar las distintas preocupaciones e identificar los puntos donde nos ha faltado coordinación y el traspaso de información. Hay un trabajo que se está haciendo y que nos permitirá tomar decisiones”.

A la vez que el Jedena Zúñiga indicó que “se compartió información para que nosotros coloquemos un enfoque especial en estos puntos que son sensibles. Habrá medios de patrullajes terrestres y aéreos en caso de ser necesarios, nosotros hemos colocado ciertos esfuerzos en lo que generación y distribución de electricidad, también dentro de las coordinaciones se encuentran las antenas de celulares”.

Desde la empresa Transelec, su gerente para la zona sur, Luis Pérez, agregó que tras el atentado del domingo se encuentran enfocados en un tema operativo. “Queremos recuperar la instalación en el menor plazo, no tenemos una fecha definida y los costos son altísimos. Nuestros abogados están elaborando las presentaciones legales para este tipo de hechos”, expresó.

Más temprano, la delegada Dresdner participó de un encuentro con el fiscal regional (s) Michelangelo Bianchi y el persecutor Juan Yáñez, a cargo de las indagatorias por violencia rural. En la cita se analizaron los últimos hechos y adelantó que esperan mejorar las coordinaciones entre los organismos involucrados.

Nueva prorroga

Mientras que en Santiago, se hizo la reunión semanal para evaluar el desempeño del Estado de Excepción que se encuentra vigente en la Macrozona Sur.

Fue el subsecretario Manuel Monsalve, quien tras la cita comentó que “se han confirmado cambios en el despliegue y eso incluye nuevos puntos en la Provincia de Arauco que significan una mayor respuesta. También se buscará la adquisición de vehículos blindados intermedios, estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener la seguridad en la Macrozona sur”.

En relación a las cifras que deja la medida excepcional, hay una disminución del 45% en comparación a la misma fecha del año pasado, cuando no estaba vigente esta determinación. “Antes comparábamos las cifras con los días previos, pero hay un sesgo, ahora lo haremos entre el 18 de mayo y el 4 de septiembre de 2021, en donde ocurrieron 597 hechos de violencia rural y en este año hay 327”, dijo Monsalve.

La autoridad adelantó que le recomendarán al presidente Gabriel Boric solicitar al Congreso una nueva prórroga.

Etiquetas