Política

Acogen querella por ley antiterrorista que presentó el Gore

Acción legal fue presentada en conjunto con la familia y abre la puerta a que los gobiernos regionales presenten escritos de similares características.

Por: Marcelo Castro 09 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

El Juzgado de Garantía de Cañete acogió a tramitación la querella presentada por el Gobierno Regional, en conjunto con la familia Grollmus, por el ataque perpetrado 29 de agosto al eco museo ubicado en Contulmo.

La resolución del tribunal sería una señal judicial, ya que permite a los gores ejercer este tipo de acciones legales, que antes estaban solo permitidas a los comandantes de guarnición y al Ministerio del Interior, con sus representantes regionales.

Tras la determinación, el gobernador Rodrigo Díaz indicó que “lo que hemos hecho acá es decir que teníamos legitimación activa para poder recurrir en protección de las personas que han sido atacadas gravemente en Contulmo hace unos días atrás, de la familia Grollmus también de la familia Cid y esto nos permite ingresar al juicio, y poder solicitar diligencias, que nos permitan ayudar a esclarecer la verdad. Es un hecho jurídico de la mayor relevancia y vamos a continuar en esta senda, porque nuestra obligación es defender a la gente de la Provincia de Arauco”.

Mientras que el abogado Marcelo Villena agregó que “esperamos que se pueda determinar a quienes tienen intervención en los hechos y calificar los hechos conforme a la normativa de la Ley Antiterrorista, que ha sido el fundamento que nosotros hemos plasmado en la querella que hemos ingresado”.

Desde el Ejecutivo, la Delegada Daniela Dresdner acotó que “esto va por caminos paralelos y lo que debe ocurrir es atrapar y condenar a quienes cometen estos delitos. Nosotros tenemos una respuesta jurídica y nosotros levantamos querellas en base a los mejores resultados que se han tenido previamente y una querella adicional viene a aportar para dar con los responsables”.

Etiquetas