Política

Beatriz Sánchez: “Se propone un camino para seguir avanzando, con seguridades que hoy no tenemos”

La periodista dijo que la propuesta constitucional abre la puerta al debate, el mismo que, en su opinión, es imposible de encarar con la carta fundamental que nos rige.

Por: Ángel Rogel 19 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Yo creo que si gana el Rechazo hay una sola cosa que va a pasar: es que nos quedamos con la Constitución del ‘80, punto. No hay nada más”.
La categórica frase es de la ex convencional, Beatriz Sánchez, quien en su paso por la provincia de Concepción ahondó en lo que han sido estas últimas semanas de campaña y lo que implica la aprobación de un texto que, sostuvo, abre el debate y termina con los candados impuestos por la dictadura cívico militar en la Constitución del ‘80.

“El Presidente (Gabriel Boric) tiene su mirada. He escuchado opiniones de algunos convencionales de la UDI; los Republicanos dicen otra cosa; RN otra y la ex Concertación que está por el Rechazo también. Entonces, no tengo mucha claridad respecto lo que plantea la gente del Rechazo. La única claridad que tengo, es que si se rechaza la propuesta nos quedamos con la Constitución del ‘80 que nos tiene con esta salud que es insuficiente, con pensiones miserables, con el agua privatizada, sin ningún derecho para nosotras las mujeres, para las personas mayores, quienes tienen discapacidad… En eso no hay misterio”, sostuvo.

En opinión de Sánchez, existe un grupo importante de personas indecisas y, en ese contexto, es muy importante lo que se explique en estas últimas semanas previas al 4 de septiembre. Ello, además, porque ha visto un punto de inflexión en la ciudadanía desde que se empezó a desmentir la información falsa e imprecisa.

“Lo que se propone es un camino para seguir avanzando, pero con seguridades que hoy no tenemos. Seguridades en salud, educación, vivienda (…) Hay personas que están indecisas, y nos han preguntado varias veces, que es la pregunta del millón ‘¿cómo sé que lo que está aquí (en la propuesta constitucional) se va a materializar?’ Es una gran pregunta y la respuesta es que lo que está en el texto abre una discusión política, y eso es bueno para el país”, dijo.

Quien fuera candidata presidencial del Frente Amplio, agregó que el gran problema de la carta fundamental que nos rige en la actualidad, es que no permite abrir una discusión, “la tiene clausurada con cincuenta candados, entre los quórum calificados y el Tribunal Constitucional. Si quieres cambiar el sistemas de pensiones o el de salud, con la actual Constitución no se puede, porque no se puede abrir esa discusión”.

En base a eso, ¿coincide en que, de ganar el Apruebo, a partir del 5 de septiembre el poder vuelve al Congreso?

– Eso sí, es un poder distinto con esta propuesta constitucional y me gusta que sea así.

– Pero será el Congreso el que tenga la pelota para jugar en un campo, donde podrán hacer los cambios que prefieran.

– Lo que pasa es que el texto ya no es de los convencionales. La Convención se terminó y no tengo ninguna fantasía con eso. Este es un texto que está vivo y es del resto. Ahora, ¿quien le puede hacer cambio? Eso es interesante, porque es un terreno distinto de poder. La Constitución del ‘80, lo que hace, es que el poder está en poquitas manos, ni siquiera en el Congreso. La gracia de la propuesta de nueva constitución es que el poder se abre y si bien el Congreso podría aplicar cambios, ojo, hay mecanismos de democracia directa. Muchos cambios pasan por plebiscito, por primera vez a las personas se les va a consultar, a no ser que se llegue a acuerdos grandes de dos tercios. Este sistema político incorpora, como nunca, a la ciudadanía.

Etiquetas