Política

Senado aprueba proyecto que tipifica el “robo de madera”

La votación se concretó horas después de un ataque incendiario en Horcones. Durante esta jornada se vota nueva prórroga al Estado de Excepción.

Por: Ángel Rogel 17 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

En medio de la tramitación de una serie de iniciativas e investigaciones en el Congreso, ligadas con la situación de violencia que afecta a la denominada Macrozona Sur, desde la municipalidad de Arauco hicieron un llamado al Estado de Chile a “entregar garantías de seguridad y a su vez levantar acciones reactivas y preventivas para que, hechos como estos, no se repitan”. Lo anterior, en alusión al ataque incendiario que se produjo la madrugada de ayer en el predio de una empresa forestal en Horcones.

El hecho, que afectó a 16 vehículos (siete máquinas, tres camiones, cinco furgones y un vehículo particular), se produjo un día antes de la votación de una nueva prórroga del Estado Excepción Constitucional y horas antes de la votación del proyecto de ley que tipifica el robo de madera en la actual legislación, y que se aprobó mayoritariamente en el Senado.

El hecho que se produjo en Arauco, es uno de los primeros que se produce en la comuna, de ahí la preocupación de las autoridades, pues se suma a las otras que componen en territorio.

Todos estos temas salieron a colación en medio de la discusión del Senado, así como las recientes declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien reconoció que la organización es partícipe del robo de madera, pero lo justificó como una forma de recuperación; e investigaciones que dan cuenta del trabajo deficiente del Servicio de Impuestos Internos (SII), según sus más críticos.
Uno de ellos es el senador del PS, Gastón Saavedra, quien comentó que existen instituciones que tienen que comenzar a realizar su trabajo, entre ellas, el SII. Además, a propósito de los dichos de Llaitul dijo que “el Ministerio Público tiene que actuar”.

Igual de crítico se manifestó el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y realizó un llamado el diputado, Eric Aedo, quien preside la comisión investigadora sobre Robo de Madera que invite al director nacional del SII.

“Yo emplazo al director nacional de Impuestos Internos que haga su trabajo y que haga que la gente que depende de él, también lo haga. Hace unos días le preguntaba a la fiscal nacional si el SII estaba colaborando eficazmente con las diligencias investigativas para descubrir a las personas que están robando madera, y me decía que más bien cercano a cero era el avance del SII”.

Consultada sobre estos temas, los cuestionamientos al SII y el el nuevo ataque incendiario que se produjo, esta vez en Arauco, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que había preocupación por el tema, que las policías estaban trabajando y que se estaban analizando eventuales acciones legales.

Discusión en particular

Respecto a la iniciativa votada en el Senado, cabe precisar que se trata del segundo trámite legislativo, luego que fuera aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas en octubre del año pasado. El proyecto se retomó recién la semana pasada, luego que el Ejecutivo solicitara su discusión inmediata.

Se espera que en la sesión del martes 30 de agosto, luego de la semana regional, se vote el proyecto en particular, y debido a las indicaciones introducidas por los senadores, deberá volver a la Cámara.

Etiquetas