Política

Desestiman recurso de colegio contra el Servel

Corte de Apelaciones manifestó que no existen hechos que constituyan “vulneración de garantías constitucionales”.

Por: Ángel Rogel 13 de Agosto 2022
Fotografía: Contexto

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible un recurso de protección presentado por el colegio Preston School, luego de que fueran notificados por el Servicio Electoral (Servel) para ser centro de votación para el Plebiscito de Salida, el próximo 4 de septiembre.

Según el dictamen de la Corte penquista, en la presentación efectuada por el colegio “no aparecen hechos que pudieran constituir vulneración de garantías constitucionales de acuerdo al artículo 20 de la Constitución Política de la República”.

Por medio de la acción legal, la Sociedad Inmobiliaria Liguria Limitada y la Sociedad Preston School Limitada cuestionaban que el Servel haya definido a las dependencias del establecimiento educacional, emplazado en la comuna de Hualpén, como local de votación, entre otras razones, porque no habría cumplido con notificar, al menos, dos meses antes de la realización del escrutinio.
En el escrito, se cuestionaba además la designación de establecimientos privados, “procede solo a falta de establecimiento públicos”.

Vocales y excusas
Cabe precisar, que siguiendo con el cronograma electoral, durante esta jornada se conocerán los vocales de mesa designados para el proceso de septiembre y a partir del martes y hasta el jueves de la próxima semana, se podrán presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador.
Entre los motivos para excusarse, están tener 60 o más años de edad; desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam); mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación, entre otros.

Etiquetas