Política

Primer paso hacia la autonomía presupuestaria para regiones

Acuerdo de la Dirección de Presupuestos con Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regional de Chile. En la segunda jornada del Foro de la Descentralización, realizado en la Región de Los Lagos, se concretó disposición para traspaso de competencias.

Por: Ángel Rogel 10 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

Durante la segunda jornada del Foro para la Descentralización, realizado en la Región de Los Lagos y organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), el Ejecutivo concretó su disposición a transferir poder de decisión sobre más de 40 programas o instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo; Desarrollo Cultural y Social; y Ordenamiento Territorial.

Pero, junto con lo anterior, la Dirección de Presupuesto (Dipres) suscribió un acuerdo con Agorechi para avanzar en una nueva estructura presupuestaria y mayor flexibilidad para los gobiernos regionales. El acuerdo incluye la creación de una nueva partida presupuestaria, ya no dependiente del ministerio del Interior y la simplificación de los procesos administrativos, lo que permitirá ahorros importantes en los tiempos de tramitación.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, explicó que el acuerdo establece “criterios que nos van a permitir contar con más recursos para funcionamiento y, por otro lado, eliminar una serie de trámites administrativos que ralentizaron el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, esto significa que nos vamos a asimilar más a cómo operan los municipios en materia presupuestaria”.
Agregó que “al ser parte del Gobierno de Chile, teníamos que pasar por trámites internos. Bueno, varios de esos temas internos se van a dejar de lado, porque ya no vamos a ser considerados una institución del Gobierno de Chile, sino, un órgano autónomo de carácter subnacional”.

Distribuir poder

La jornada de ayer contó con la presencia del Presidente, Gabriel Boric, quien manifestó que “queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque las posibilidades que generamos entre todos tenemos que distribuirlo de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver con los recursos materiales, en Chile tenemos recursos, pero tenemos que distribuirlos mejor y eso parte con la distribución del poder”.

El presidente de la Agorechi y gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “el proceso de descentralización se hace con todos y con todas y en ese sentido lo que estamos logrando hoy, es un primer paso, una primera etapa, pero podemos tener la mirada puesta en el futuro donde va a haber más recursos y más competencias”.
Dentro del conjunto de competencias transversales, se priorizarán aquellas relacionadas con el fomento y desarrollo productivo. De esta manera, el Gobierno espera habilitar una estructura regional de fomento productivo.

Para planificar y coordinar esta estructura de fomento se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo (Crdp) de Corfo en todo el país, a excepción de las regiones de Biobío, Los Ríos y Antofagasta, donde ya se ejecuta.

De hecho, en base a las experiencias de los mencionados territorios se ha diseñado una nueva gobernanza, más incidente y transparente, que podrá ser implementada de manera progresiva, a contar del segundo semestre del 2022.

“Hemos concordado una forma de traspaso de competencias que implican un fuerte traspaso de iniciativas en materia de fomento productivo, algunas competencias significativas en materias de ordenamiento territorial y en materias sociales. Esto no significa que hayamos llegado al paraíso y que la descentralización esté materializada; significa que pasamos de las declaraciones a los compromisos, y pasar de las declaraciones a los compromisos, es lo que nos permite que incrementalmente va a ir tomando forma el objetivo común de todos los Gobiernos Regionales, de tomar decisiones más rápido, por lo tanto a tiempo con menos trámites”, manifestó el gobernador Díaz.

Etiquetas