Política

Autoridades confían en que no habrá aglomeraciones durante el plebiscito

Ante proyecciones por aumento de casos de Covid-19. Diputados reconocieron que se pensó en votación de dos días, pero se desestimó la idea. Seremi de Gobierno manifestó su confianza en lo ágil de la votación, considerando que se debe marcar solo una opción de dos posibles.

Por: Ángel Rogel 10 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

El próximo 4 de septiembre, con el Plebiscito de Salida, se producirá también el retorno del voto obligatorio, luego de la implementación del sufragio voluntario y la inscripción automática en 2012.

En ese contexto, según datos del Servicio Electoral (Servel), 15 millones 173 mil 929 ciudadanos y ciudadanas están habilitadas para sufragar. La participación podría ser histórica, al menos, desde el punto de vista de la cantidad de interesados en concurrir a las urnas.

Cabe recordar que en la última elección presidencial votaron 8 millones 323 mil personas, superando a las 7 millones 573 mil, que concurrieron a manifestar su opinión en el Plebiscito de Entrada en octubre de 2020.

En medio de una pandemia en curso, el tema es visto con particular celo por expertos y profesionales de Salud que temen aumentos de casos por Covid-19. Claro, en ese escenario, las aglomeraciones pueden significar un problema.

No obstante, entre las autoridades políticas existe confianza en el comportamiento ciudadano. “El 4 de septiembre es un día histórico. Los y las chilenos nos hemos preparado hace harto tiempo. Queremos vivir ese día con espíritu Republicano. Hoy estamos vacunados, sabemos tomar medidas preventivas y nos cuidamos”, comentó la diputada del Distrito 21, Flor Weisse.

De hecho, otros parlamentarios consultados como Joanna Pérez (DC), Félix González (Indep. ex PEV) y Marlene Pérez (Indep. pro UDI), reconocieron que en conversaciones de bancada y en medio de los pasillos del Congreso se vislumbró la posibilidad de generar una votación de dos días, tal como ocurrió en abril del año pasado. Sin embargo, la idea rápidamente fue desestimada.
“Esta idea se planteó en algún momento pero no tuvo mayor eco entre los parlamentarios. Creo que existen aprehensiones válidas en el sentido de realizar una votación en dos días, y lo digo desde la desconfianza que produce, el riesgo de irregularidades y todo lo que conlleva resguardar los locales y las urnas. Estoy porque este proceso sea representativo y legítimo, por lo tanto es relevante que voten el máximo de personas. Ahora, esta es una votación muy distinta a las anteriores, donde existían muchas papeletas, esta vez serán sólo dos opciones, por tanto debiese ser un proceso expedito muy parecido a la segunda vuelta presidencial”, comentó las diputada Marlene Pérez.

Su par ecologista, en tanto, dijo que se pudo implementar un votación de dos días, pero a esta altura reconoció que es complejo, considerando el trabajo que, con antelación, realiza el Servel, por ejemplo, con los locales de votación.

Ante el aumento de casos Covid-19, González llamó a la tranquilidad, considerando el buen comportamiento ciudadano de elecciones anteriores en pandemia.
Consultado al respecto, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, coincidió en algunos de los puntos planteados y agregó que “esta votación es muy simple, es un solo voto con dos alternativas, por tanto, en mucho más expedito (…) El flujo va a ser más rápido”.

Contó que en conversaciones con el Servel en la Región, se están tomando las medidas para la mayor cantidad de votantes. “Eso lo vamos a tener claro el 13 de agosto, cuando se conozcan los locales de votación”, manifestó.

Vocales de mesa y medidas sanitarias

Siguiendo con el cronograma electoral, de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, este sábado 13 de agosto, se publicarán la lista de quienes deberán cumplir el rol de vocales de mesa.
Según información del Servicio Electoral, quien sean designados y no puedan cumplir, podrán manifestar sus excusas, entre el martes 16 y el jueves 18. El sábado 20, en tanto, se publicarán la lista definitiva de vocales.
Cabe precisar, que conforme a lo dispuesto en el Protocolo Sanitario para el Plebiscito de salida, todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores, deberán llevar alcohol gel y sus propias mascarillas, las que deberán usar en forma permanente.

Etiquetas