Política

Senado apunta a más transparencia en los Cores y Concejos

La comisión aprobó tres iniciativas refundidas que apuntan no solo a trasmitir, sino también a contar con un respaldo en el sitio web de los gobiernos regionales y las municipalidades.

Por: Ángel Rogel 06 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más transparencia y un alcance mayor de información para la comunidad es el objetivo del proyecto referido a la publicidad y transparencia de las sesiones de los Concejos Municipales y Consejos Regionales (Cores) que recientemente fue aprobado por la comisión de Gobierno del Senado y que ahora deberá ser analizado por la Sala.

El texto, que fue consensuado por los integrantes de la instancia especializada, en base de a tres proyectos de la, acuerda que las sesiones públicas de los Concejos Municipales y los Cores, respectivamente, deberán ser transmitidas simultáneamente, por cualquier medio electrónico capaz de emitir imagen y voz.

Asimismo, se deberán publicar las grabaciones de las sesiones en la página web institucional, dentro de las 72 horas siguientes a su celebración, y mantenerse disponibles por el plazo de un año.

La norma entrará en vigencia un año después de publicada la ley. No obstante, durante el debate se advirtió que el proyecto no incluía sanciones por incumplimiento.

Cabe recordar que las mociones refundidas tienen entre sus autores a los senadores Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, David Sandoval, Loreto Carvajal, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Enrique Van Rysselberge; además de los exsenadores Carlos Bianchi y Rabindranath Quinteros.

Precisamente, el senador Van Rysselberghe comentó que su iniciativa surgió, luego de una reunión con Juntas de Vecinos de la comuna de Mulchén, quienes manifestaron no tener acceso a las reuniones de Concejo. Para ello, tenían que recurrir a las sesiones, con todo lo que ellos implicaba en términos de tiempo y traslado (en la caso de zonas rurales). Lo anterior, puesto que municipios más grandes ya tienen implementado este sistema.

En el caso de los Cores, el tema no es menor, considerando las peticiones de algunos representantes de la instancia en la Región para que no solo sean trasmitidas los plenarios (lo que hace a través de Facebook), sino también las reuniones de comisión.

“Es fundamental que una práctica voluntaria como la anterior se extienda a todas estas instituciones. Para ello es necesario consagrar legalmente que todas las sesiones públicas de los consejos regionales y los concejos municipales sean difundidas, aprovechando las nuevas tecnologías, para elevar los estándares de transparencia y control ciudadano como forma de fortalecer nuestra democracia”, dice el texto, presentado, entre otros, por la senadora de Ñuble, Loreto Carvajal.

Cabe precisar, que las iniciativas solo hacen mención a las reuniones de plenario.

Etiquetas