Política

Interior descarta disminución de la violencia en Cañete

Para la autoridad y quienes deben estar a cargo de su custodia no existe claridad sobre categorización de rutas como la P-60-R y P-72-S.

Por: Marcelo Castro 06 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los hechos de violencia ocurridos en los últimos días han vuelto a relevar el rol de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

Una muestra tiene que ver con lo sucedido la tarde del jueves en la Ruta P-60-R, que une a Cañete y Contulmo. Ahí dos camiones forestales fueron incendiados y efectivos policiales, que custodiaban un fundo con medidas de protección, atacados por los encapuchados. Y, hasta ahora, se desconoce si la Armada reaccionó ante lo ocurrido.

Al ser consultado por Diario Concepción, el Jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, informó que “existe en el Estado Mayor de la Defensa Nacional la función de enlace y a través de él se realizan todas las comunicaciones de la información más inmediata de lo que ocurre en el territorio. Nosotros informamos directamente a la Armada para que el Jedena tome decisiones”.

Caneo agregó que “está dispuesto que todos los hechos que ocurran en la Provincia de Arauco y que estén ligados al Estado de Emergencia sean informados”.

Fuentes policiales explicaron que una vez que se tiene conocimiento de un hecho, desde la prefectura policial correspondiente, se envía un documento oficial vía correo electrónico al oficial de enlace de la Armada, que se encuentra en la Base Naval, quien debe informar al Jefe de la Defensa (Jedena), el que a su vez debe tomar determinaciones sobre participar o no en el procedimiento.

El procedimiento antes descrito se utiliza desde mediados de junio, tras el episodio de “inacción” ocurrido en la provincia de Arauco.

Cuestionamientos políticos

Los últimos hechos de violencia han hecho que surja un cuestionamiento a nivel político sobre el rol de la Armada en la zona.

El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, comentó que “nosotros solo conocemos cifras generales sobre los hechos que ocurren en la Macrozona Sur. Yo creo que falta una mayor articulación con socios estratégicos que tiene el gobierno y así conocer fehacientemente lo que ocurre en Arauco”.

Su par falangista por el Distrito 21, Joanna Pérez, complementó que “es el Ministerio del Interior quien debiera aglunitar la información que sale, nosotros nos quedamos con lo que informa la ministra Siches, en que los hechos disminuyen 30%, pero necesitamos incluir otras medidas”.

A la vez que su colega Marlene Pérez (Indep-UDI) apuntó a que “en ninguna parte dice Estado de Excepción ‘acotado’, pero se está aplicando así, sin todos los instrumentos, y no se esta haciendo todo el trabajo. Yo tengo la impresión que hay ausencia de la Armada en la zona”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aseveró que “una vez a la semana hay una reunión en La Moneda con las policías, Fuerzas Armadas para hacer evaluaciones del Estado de Excepción, y el promedio de disminución en la última semana es del 30%, hay comunas con una disminución muy marcada, pero hay otras en donde no hay disminución o hay aumentos, como lo que ocurre en Cañete”.

Categorización de rutas

Otra de las dudas que surge y que se relaciona con el trabajo de la Armada en la zona y el Estado de Excepción “acotado” apunta a la categorizacón de las rutas.

Según el subsecretario Monsalve, “ambas rutas (P-60-R y P-72-S) son importantes para el desplazamiento de las personas en la provincia de Arauco, por lo que existen puntos de control, hay patrullajes mixtos y también hay controles”.

Mientras que el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que “más allá del catálogo técnico, para el MOP, todas las rutas son primarias, ya que cumplen un rol para cada comunidad”.

Etiquetas