Política

Reivindicación territorial: mapuche no justifica utilización de la violencia

Además, consideran que el mayor conflicto que hay en la actualidad es el existente entre las comunidades y las empresas forestales. Actores locales valoraron el sondeo.

Por: Marcelo Castro 04 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las valoraciones que tiene el pueblo Mapuche sobre la restitución de tierras, plurinacionalidad y otros temas relacionados, dio a conocer el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Esto queda reflejado en el Estudio Nacional de Opinión Pública que realizó la entidad entre febrero y julio de este año a 2.915 personas entre las regiones del Biobío y Los Lagos, de los 1.374 consultados se autodefinen como mapuche.

Entre los resultados del sondeo, queda expresado que desde las comunidades no validan el uso de la violencia como método para la recuperación tierras, en ese sentido, el 59% de los consultados, que se identifica como mapuche, considera lo anterior. Y sólo el 11% la justifica siempre.

En relación a cuánto conflicto existe en Chile actualmente, la mayoría de las respuestas se inclinaron “por las empresas forestales y las comunidades mapuche” (56%).

Carmen Le Foulon, coordinadora del área opinión pública de la entidad, aclaró que “nosotros preguntamos tanto la percepción de violencia en la zona, como en la región, y hay una diferencia en el mapa en cuanto se pregunta en su zona y en el sector costa norte es violenta o muy violenta”.

A su vez que el gobernador Rodrigo Díaz consideró que en la relación entre las forestales y las comunidades que “hay un desafío muy relevante en el mundo forestal para reducir esa brecha, hay un aumento en la mala percepción desde el último estudio. Este es un desafío para el mundo forestal, replantear la relación que deben tener con las comunidades”.

Por su parte, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, apuntó a que esto se debe considerar como “una base y desde esta podemos construir diálogos, propuestas y lo que requieren las comunidades de la zona. Esto sienta las bases para construir un diálogo”.

“A mi no me llama la atención que este sea un el principal punto, y acá debe haber un diálogo para que se sienten a conversar con las comunidades y el desarrollo debe ser responsable con las comunidades que existen en el entorno” cerró.

La académica de la UdeC, Jeanne Simon, aseveró que “hay bastante acuerdo entre mapuche y no mapuche que el conflicto es de los forestales y los carabineros con las comunidades (y no el pueblo)”.

Mientras que el analista de Corbiobío y ex convencional, Andrés Cruz, opinó que “este tipo de trabajo permite concluir que las decisiones del nivel central no tienen la fiabilidad necesaria para enfrentar los desafíos que existe una significativa cantidad de población mapuche”.

Etiquetas